Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Simulación de la plaza de la Reina de Valencia.
La reforma de la plaza de la Reina de Valencia prevé una cripta para mostrar restos arqueológicos

La reforma de la plaza de la Reina de Valencia prevé una cripta para mostrar restos arqueológicos

Un estudio del subsuelo en la parte de la Catedral decidirá la incorporación de la sala con cimientos medievales y de la época romana republicana

Paco Moreno

Sábado, 27 de mayo 2017, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 5,30 metros de profundidad llegaba la cripta arqueológica en la plaza de la Reina de Valencia junto a la Catedral, dentro del proyecto premiado por el Colegio de Arquitectos en 1999. La instalación se mantiene en el encargo del Ayuntamiento a la propuesta ganadora del proceso actual, indicaron ayer fuentes conocedoras del mismo. El arquitecto Miguel del Rey incluirá un estudio del subsuelo para conocer los restos y entonces se decidirá su apertura.

Se trata de uno de los elementos que han pasado más desapercibidos en el debate de remodelación de la plaza, centrado sobre todo en el transporte público y las áreas peatonales. Aún así, las mismas fuentes precisaron que la idea sigue vigente y confiaron en que haya suficientes restos medievales y de época romana que justifiquen la apertura de la citada cripta.

La franja de terreno donde se actuará va desde la calle Barchilla hasta la calle Micalet, entre la fachada de la Catedral y el muro pantalla del aparcamiento subterráneo. En la segunda calle, la Generalitat acomete una excavación dentro del número 5, donde hay dependencias de la Conselleria de Hacienda. De momento han salido a la luz pavimentos de los siglos XVIII y XIX, así como un tesorillo medieval.

Las obras de ampliación del Museo Diocesano también sacaron a luz valiosos restos de época romana fundacional, como algunos pavimentos y cimientos de viviendas. De ahí el interés en comprobar qué hay en la plaza de la Reina.

El trazado de la muralla romana de época republicana, la que marca el límite sur de la ciudad fundacional coincide con la ubicación de un banco de granito del mismo ancho que la muralla, 1,90 metros, según el proyecto de 1999. Del Rey tiene algo más de cinco meses para entregar el proyecto a partir de la adjudicación definitiva, tras ganar un concurso al que se presentaron seis ofertas y que tendrá un coste de 169.206 euros. La remodelación de la plaza costará cinco millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios