Borrar

Aprobado el proyecto modificado del Parque Lineal de Benimàmet que podría ser realidad a final de año

El concejal Giuseppe Grezzi ha explicado que esas modificaciones se han llevado a cabo para atender las matizaciones planteadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

EUROPA PRESS

Viernes, 26 de mayo 2017, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes el proyecto modificado del Parque Lineal de Benimàmet, "una tramitación muy esperada por toda la ciudad y, sobre todo, por todo el vecindario" de esta pedanía, ha indicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer este acuerdo.

Grezzi ha agradecido la "colaboración" y "paciencia" mostrada por los vecinos de esta zona de la capital valenciana durante "toda la tramitación, larga y complicada" de este proyecto. Así, ha destacado que "ha sido necesario cambiar muchas cosas sobrevenidas después de que se hiciera la licitación del proyecto el año pasado e, incluso, después de que hubieran comenzado las obras".

El edil ha explicado que esas modificaciones se han llevado a cabo para atender las matizaciones planteadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que "instaba a cambiar" aspectos del proyecto inicial "porque no se puede ocupar la losa" que discurre sobre el trazado subterráneo del metro y sobre el espacio que ocupaban las antiguas vías del tren, algo que "no se había tenido en cuenta" en la propuesta "inicial".

En el primer proyecto sobre dicha losa se había dispuesto diferentes especies arbóreas con su correspondiente sección de riego. FGV decidió no informar a favor del proyecto, dado que las raíces de los árboles y el riego podían causar daños en las infraestructuras del metro y pidió que se modificara para evitar que sobre esa estructura hubieran elementos vegetales y conducciones de agua.

Por ello, ha comentado Grezzi, la Concejalía de Movilidad Sostenible procedió a elaborar un proyecto modificado que tuviera en cuenta las peticiones de FGV. El edil ha agradecido el "esfuerzo" y la "profesionalidad" mostrada por el personal técnico municipal de los distintos servicios participantes en la elaboración de los informes y de la modificación.

Incremento del 6,72%

Giuseppe Grezzi, que ha señalado que el proyecto modificado incluye la preservación de la losa sin riesgos y la redistribución de las especies arbóreas, ha resaltado que los cambios implican un incremento del presupuesto de esta actuación del 6,72 por ciento.

No obstante, ha destacado que ese aumento está "dentro del margen que permite la ley, que contempla que permite una subida del presupuesto inicial de hasta el 10 por ciento. Con el incremento del 6,72 por ciento el coste del proyecto pasa de 3.633.382,36 euros a 3.877.612,80 euros, como ha precisado el responsable municipal.

Asimismo, el concejal, que ha recordado que la extensión del Parque Lineal es de 1 kilómetro, ha avanzado que el plazo de ejecución también se amplía de los ocho meses iniciales a los once. Ha matizado que "en realidad serán siete meses más" de trabajos "a partir del reinicio de las obras", dado que en el momento de la paralización ya se había trabajado durante cuatro meses. De este modo ha confiado en que "antes de final de año" se pueda tener ya este proyecto.

Tras aprobar este viernes la Junta de Gobierno Local el proyecto modificado, la semana que viene se firmará un nuevo contrato con la misma empresa adjudicataria de las obras. Grezzi ha asegurado que desde su concejalía se está ya trabajando con la dirección de obras de la empresa para que "nada más que la firma del contrato sea efectiva puedan comenzar los trabajos" de nuevo.

Carril bici y zona de paseo

El concejal ha manifestado que el proyecto modificado del Parque Lineal de Benimàmet "ha redibujado" el carril bici para hacerlo coincidir con la losa superficial. "Dado que sobre esta sección no puede haber árboles ni jardinería de riego, hemos optado por hacer ahí la zona de paseo para personas y el carril bici", ha detallado.

Igualmente, ha dicho que se ha redistribuido la zona de juegos infantiles y se ha reorganizado el entorno del ejemplar de eucaliptus protegido existente, así como un área, que ya estaba prevista, para el encuentro y la reunión de vecinos y vecinas.

Giuseppe Grezzi ha dicho que se ha optado por desplazar el arbolado a los márgenes del parque con el objetivo de no perderlos y ha apuntado que para ello se ha decidido eliminar unos viarios "que eran totalmente innecesarios". "Había una conexión rodada que aumentaba el tránsito de vehículos, que se ha eliminado y que hemos aprovechado para poner más arbolado", ha expuesto.

Rehabilitación de Luis Cano

El proyecto modificado prevé también la rehabilitación y el acondicionamiento de la Plaza Luis Cano, "una reivindicación de hace tiempo de los vecinos", según Grezzi, que ha adelantado que esta actuación incluirá jardinería, pavimento y zona de juegos infantiles, todo "en coordinación con los Servicios Municipales de Jardinería".

Respecto a los viales junto a la zona verde, en los que anteriormente se contemplaba doble dirección de vehículos y "una especie de autopista urbana que incrementaba tráfico y hacía perder parte del parque", el concejal ha afirmado que ahora pasan a ser un carril de única dirección.

"Esto permitirá conectar las zonas del pueblo y también conservar zonas de aparcamiento. Asimismo, favorece generar más zonas de accesibilidad con pasos de peatones, lo que redunda en una mayor pacificación del tránsito y se gana área de parque", ha aseverado. El proyecto recoge también la rehabilitación de la Estacioneta, "que se convertirá en uno de los puntos de encuentro del barrio y que era también una reclamación vecinal".

"Estamos muy contentos. Pese a la falta de personal municipal se ha logrado un resultado muy bueno que permitirá comenzar las obras en breve", ha agregado Grezzi, que esta tarde se reunirá con "la directiva de la asociación de vecinos" para darles a conocer la propuesta definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios