Borrar
Aficionado al running en uno de los bulevares de Valencia, ayer. :: damian torres
El Ayuntamiento de Valencia negocia la apertura de circuitos de running por toda la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia negocia la apertura de circuitos de running por toda la ciudad

Deportes y la Fundación Trinidad Alfonso trabajan en un acuerdo con una primera ruta para correr que unirá la ronda norte y el bulevar sur

P. MORENO

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Circuitos para practicar el running por todo Valencia. Es el objetivo del Ayuntamiento con un proyecto que ha dado sus primeros pasos y para el que cuenta con la alianza de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad con la que ha entablado negociaciones de cara a realizar los primeros itinerarios.

Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al gobierno municipal, quienes precisaron que los circuitos serían diferentes al financiado y construido por la citada fundación en el viejo cauce en 2015. En aquella ocasión, se habilitó un pavimento para los corredores a lo largo de cinco kilómetros, con luces que acompañan en todo el recorrido a los deportistas, además de las marcas de distancias que se utilizan en los entrenamientos.

Ahora, la previsión con la que se trabaja es aprovechar los distintos pavimentos, bien sea aceras o caminos por la huerta. Eso sí, estará todo señalizado con marcas y a lo largo del recorrido se colocarán fuentes entre otro mobiliario urbano. La iniciativa está por concretar, pero se da por seguro el apoyo de la fundación, que ha convertido Valencia los últimos lustros en la conocida 'ciudad del running' por la abundancia de carreras populares.

La ampliación del parque de Benicalap incluye un informe de la Fundación Deportiva Municipal donde se desvela el proyecto de generalizar los circuitos de running por toda la ciudad. El departamento dirigido por la concejal Maite Girau señala en el documento que «este proyecto se encuentra en una fase muy inicial, pero sí que es cierto que se detecta una falta de conexión entre la ronda norte y la ronda sur, que sería vital solventarse a través de esta zona, ya que es el último espacio libre que quedaría dentro de la ciudad para conectarlas de una forma peatonal o en bici».

El bulevar sur tiene su arranque en la avenida Maestro Rodrigo y está señalizado en un mapa adjunto al informe como una de las rutas principales, además de la Marina, el paseo marítimo y la avenida Tarongers, donde se cerraría el perímetro de la ciudad. A partir de ahí surgen rutas netamente urbanas, una incluso por las calles del centro histórico o alrededor del Parque Central.

El anterior gobierno municipal ya intentó desarrollar circuitos de running fuera del jardín del Turia, aunque no llegó a cuajar ninguno. La apertura de estos itinerarios necesitan informes favorables de las delegaciones de Movilidad y Desarrollo Urbano, entre otras, dado que aprovecharán espacios peatonales.

En el caso del parque de Benicalap, una parte de los 70.000 metros cuadrados de solares y campos previstos reservarán una parte para una instalaciones deportivas. Los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal no precisan la ordenación, dado que esto depende de otra concejalía, aunque sí proponen que haya un circuito de running cerrado y que tenga en cuenta la ampliación de las rutas hacia la ronda norte y el bulevar sur, esto último a través de Campanar. También que «tenga la máxima longitud posible y se eviten las curvas cerradas», con el deseo de que una vuelta completa suponga una distancia con una cifra redonda para facilitar los entrenamientos a los deportistas.

También que en la «medida de lo posible se evite que el trazado discurra por zonas de mucho tránsito peatonal o a través de zonas de juegos», junto a la recomendación de que sean utilizados pavimentos blandos como tierra morterenca en lugar de baldosas. El informe plantea también una zona de aparatos biosaludables para personas mayores, junto con otra llamada de predeporte para los más pequeños a lo largo del gran parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios