Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El llamado Bloque Portuarios, al fondo de la imagen. :: jesús montañana
El Ayuntamiento se plantea el derribo de un grupo de fincas degradadas en el Cabanyal

El Ayuntamiento se plantea el derribo de un grupo de fincas degradadas en el Cabanyal

Sarrià encarga un estudio de alternativas del Bloque Portuarios y abre la puerta a viviendas en solares municipales junto a la Marina

P. MORENO

Martes, 23 de mayo 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El gobierno municipal tendrá que enfrentarse al dilema de derribar o mantener un grupo de fincas en el barrio del Cabanyal, pese al deseo de potenciar la rehabilitación de viviendas tras la derogación de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, comentó ayer que el futuro del Bloque Portuarios forma parte del encargo a un despacho de arquitectos para la revisión del planeamiento del Cabanyal, una derogado el plan anterior.

Este bloque, recayentes a la plaza del mismo nombre y a la plaza Hombres del Mar, supone una de las zonas más degradadas del barrio. Están justo detrás de la Lonja de Marina Auxiliante y buena parte de las propiedades son públicas, especialmente de la Generalitat.

En la actualidad, el Bloque Portuarios está fuera de ordenación. «Habrá que decidir si se mantiene o los tiramos», indicó el edil, quien matizó que el encargo se encuentra de momento en el «terreno de las ideas», igual que sucede con unas parcelas municipales en la calle Eugenia Viñes, donde el anterior gobierno municipal decidió construir 225 viviendas de renta libre y un gran polideportivo con piscinas cubiertas, algunas de ellas termales.

Sarrià abrió la puerta incluso a que se construyan pisos en la parte más próxima a la Marina, junto a la calle Doctor Marcos Sopena. Será algo a decidir en los próximos meses, una vez el Ayuntamiento reciba la propuesta de planeamiento.

Lo que sí está «enterrado» es el proyecto tal cual se presentó en su día. Una empresa llegó a recibir la concesión para lo que se denominó centro termal, aunque las dificultades financieras ahogaron cualquier iniciativa. El delegado comentó lo inadecuado de concentrar la edificabilidad de viviendas alrededor de la última construcción original mantenida en pie, un chalé atribuido al arquitecto Demetrio Ribes.

«Queremos que lo reestudien todo, estamos en fase de ideas», reiteró. La solución dada en su día no satisface al actual gobierno municipal, dado que el chalé citado quedaba prácticamente encerrado entre viviendas de nueva construcción. En la actualidad, la parcela está despejada de cualquier instalación salvo los restos de una pista de karts que funcionó durante los años de la Copa América de vela.

En cuanto al Bloque Portuarios, el anterior plan urbanístico preveía su demolición completa al estar afectados por la prolongación de la avenida hasta el mar. Construidos en las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo, también se conocen como 'Ruiz Jarabo'.

El Consistorio tiene medio millar de propiedades inmobiliarias en el barrio, sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto salvo el tapiado de todas para evitar ocupaciones ilegales. La empresa Plan Cabanyal sí que ha vendido algunas para obtener ingresos y con destino a la rehabilitación de las casas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios