Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Un juez investigará la rehabilitación de una campana del Micalet

Una asociación de campaneros denuncia los arreglos que se hicieron a la pieza que cayó el día de Navidad del año 2014

Á. S.

Sábado, 20 de mayo 2017, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha abierto diligencias por la rehabilitación de la campana «Jaume», que cayó el día de Navidad de 2014 en el Micalet de la Catedral de Valencia, tras una denuncia por un presunto delito contra la Ley de Patrimonio Histórico presentada por la asociación Campaneros Artesanos Ibéricos, integrada en su mayor parte por antiguos campaneros de la torre más famosa de la ciudad.

La denuncia, presentada contra la conselleria de Cultura, la propia Catedral y hasta la empresa encargada de las reparaciones, se fundamenta en una intervención que para la asociación Campaneros Artesanos Ibéricos «ha consistido en serrar las asas que formaban un maravilloso conjunto de patas de dragón». La entidad dijo, en un comunicado, que es «una técnica obsoleta, invasiva y destructiva y ya no se realiza».

La denuncia, que ya fue archivada cuando se presentó ante la Fiscalía Provincial de Valencia en marzo del pasado año, se acompaña de varios documentos. Entre ellos, además de recortes de prensa,se muestran imágenes de la campana antes y después de la rehabilitación. En el texto de la denuncia, se señala que se han serrado «las partes de las asas» y se ha taladrado la corona de la campana, en lugar de reconstruirlas.

Esta misma entidad denunció, poco después de la caída de la campana por sorpresa y sin causar heridos, durante el volteo de Navida de 2014, que la nueva manera de repicar las piezas que llevan a cabo los campaneros de la Catedral puede afectar a la vida útil de las campanas, muchas de ellas de varios siglos de antigüedad. La «Jaume» es una de las más pesadas y también de las más antiguas del campanario. En concreto, se fundió en 1429 y pesa 1.750 kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios