Las Provincias

Los vecinos de Patraix salen de nuevo a la calle para exigir el traslado de la subestación

Concentración de vecinos, ayer, junto a la subestación de Patraix. :: lp
Concentración de vecinos, ayer, junto a la subestación de Patraix. :: lp
  • Sarrià asegura que «de ningún modo vamos a legalizar la instalación» y avanza que llevarán mociones al pleno para exigir al Gobierno que cambie la ubicación

valencia. Están igual que hace diez años. Los vecinos de Favara y Patraix tuvieron que salir de nuevo ayer a la calle para exigir el inmediato traslado de la subestación eléctrica ubicada en la calle Gaspar Aguilar de Valencia.

La concentración de ayer coincidió con el décimo aniversario de la explosión que se produjo en el interior de la instalación que da servicio a varios barrios de la ciudad.

Al ritmo de una batucada los residentes y miembros de la asociación de vecinos de Favara mostraron su enfado ante la falta de apoyo de las administraciones locales y por la inexistencia de un compromiso firme del Gobierno central por hacer efectivo el traslado. En una de las pancartas se podía leer la reivindicación de 'Traslado de la subestación. Derecho a la salud'.

«Tenemos una sentencia firme del 7 de enero de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que resolvió el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento y las empresas eléctricas. La sentencia decía que la actividad era peligrosa por riesgo de incendio y quedó probado que no tienen licencia de actividad. A pesar de ello, han pasado diez años del incendio y nadie mueve ficha», explicó ayer Rafaela Amezcua.

Con la firme intención de que el tema no quede en el olvido, los vecinos recuerdan que «si pasa de nuevo algún problema, las administraciones serán las responsables».

Sin plazos

Y es que como respuesta de una pregunta formulada por el diputado de EU en el Congreso, Ricardo Sixto, el Gobierno Central comunica que considera que la continuidad de la subestación eléctrica de Patraix «es necesaria para mantener la calidad y seguridad de suministro en la zona», por tanto, no se plantea su traslado fuera del casco urbano. Según Sixto, «esto demuestra la nula voluntad e incapacidad de las diferentes administraciones implicadas». Según Sixto, en la respuesta, el Gobierno añade que no han recibido por parte de la Comunitat ni de otros agentes alegaciones ni solicitudes al traslado.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, explicó ayer que «de ningún modo vamos a legalizar la subestación porque no tiene licencia de actividad ni se va a conceder, pero no se puede cerrar sin más».

Añade que presentarán mociones en el pleno de junio para elevar propuestas al Gobierno Central. «Tienen que mover ficha. El traslado al nuevo cauce, junto al cementerio, estuvo en un plan estatal hasta 2015 y luego lo sacaron. Vamos a exigir que se vuelva a incluir».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate