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Carril bus en el inicio de la calle de la Paz, donde se aprecia con claridad la señalización borrada que autoriza el paso de motos. :: lp
El Ayuntamiento de Valencia suprime la señalización que permite a las motos circular por el carril bus

El Ayuntamiento de Valencia suprime la señalización que permite a las motos circular por el carril bus

El permiso ha durado cuatro años y de momento se ha aplicado en Colón, Paz y Barcas, donde entra en vigor la prohibición de paso

PACO MORENO

Jueves, 18 de mayo 2017, 20:35

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El nuevo carril bus segregado de la calle Colón carece de la señalización horizontal que permite a las motocicletas y ciclomotores circular por ese espacio reservado, al igual que ocurre en distintos tramos de las calles Barcas y Paz. Son algunas de las zonas donde el grupo popular ha detectado la eliminación de los pictogramas colocados en 2013 tras autorizar el Ayuntamiento a los vehículos de dos ruedas el uso del carril destinado al transporte público.

La Plataforma Motera alerta del riesgo de caídas en Colón por los pivotes

  • La segregación del carril bus de la calle Colón es un «riesgo» para la circulación, sobre todo para los motoristas. La vicepresidenta nacional de la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial, María José Alonso, indicó ayer tras inspeccionar los cambios de la planta viaria que la misma empresa fabricante de los pivotes de goma desaconseja su uso en estas vías.

  • «Es mejor no utilizar elementos de separación en las siguientes áreas mercados callejeros y ferias, así como zonas de alto tráfico peatonal porque en caso de emergencia, edificios como teatros, cines, discotecas, supermercados o estadios pueden necesitar ser evacuados, así que las salidas deben mantenerse libres de elementos de segregación», leyó de las recomendaciones.

  • En su opinión, esto se ajusta a Colón. Alonso criticó también la colocación de los mismos pivotes en las calles Matías Perelló y Los Centelles, lo que tramitó por registro de entrada en el Ayuntamiento. «Todavía estoy esperando la respuesta, no dicen nada».

  • La mañana en Colón fue muy complicada para el tráfico, como es habitual desde que se estrechó la calzada por el anillo ciclista. Como publicó ayer este periódico, la segregación del carril bus ha reforzado la imposibilidad de los conductores de parar, dado que sólo quedan dos carriles para la circulación.

  • Aún así, la necesidad hizo que se vieran escenas como un coche aparcado en una zona de carga y descarga, un furgón blindado parado en el carril bus o una furgoneta de una colla de albañiles directamente en la acera. Alonso cuestionó las ventajas de los pivotes. «Los conductores de la EMT tienen cuidado para no chafarlos, he visto a uno hasta mirar por fuera de la ventanilla. Si se sueltan con un peligro para las ruedas porque se quedan los tornillos a la vista», comentó. El propósito de la segregación es aumentar la velocidad comercial de los autobuses, algo que en para la dirigente de la entidad «no conseguirán».

¿Sucederá esto en toda la ciudad? Fuentes cercanas a la concejalía de Movilidad no pudieron contestar el miércoles a esta pregunta pese a a la insistencia de LAS PROVINCIAS. Eso sí, recordaron que la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial pidió en 2016 que se estudiase la eliminación de esta señalización tras un grave accidente en Primado Reig.

En efecto, la vicepresidenta nacional de la entidad, María José Alonso, confirmó que el pasado año propusieron en la Mesa de la Movilidad que se hiciera «un estudio sobre esta señalización, al menos en las vías más conflictivas. En lo que vemos más problema es en los giros, aunque de aquella petición no hemos obtenido ninguna respuesta».

La misma parece que ha llegado sin aviso previo y por la vía de los hechos, como ha sucedido en las calles aludidas. Alonso comentó que la autorización del Consistorio en 2013 no llegó a convertirse en una modificación de la ordenanza, sino que se limitó a una resolución publicada poco después en el Boletín Oficial de la Provincia.

«Eso sí, para hacerlo bien tendrían que publicar que decae esa autorización, para que todo el mundo se dé por enterado». Con la situación actual, comentó, cabe la posibilidad de que algún motorista multado gane un recurso.

En los casos denunciados por el grupo popular se aprecia perfectamente que la señalización horizontal del entorno es legible para los conductores, mientras que el pictograma correspondiente a las motocicletas ha desaparecido.

Para el concejal del grupo popular Alberto Mendoza, lo sucedido es un «nuevo ataque» a la circulación de vehículos privados por las calles de Valencia. «Venimos sufriendo en los dos últimos años un acoso y derribo por parte del alcalde Ribó y sus socios del tripartito. En este caso los damnificados son los usuarios de motocicletas y ciclomotores».

El edil aseguró que «con el pretexto de la prohibición de estacionamiento nocturno en el carril bus, Grezzi ha empezado a delimitar y separar el carril bus del resto de carriles, instalando bolardos, separadores viales y borrando de forma intencionada las marcas que permitían la circulación de motocicletas y ciclomotores».

Señaló que con la modificación realizada en la calle Colón, Ribó y su delegado de Movilidad «están poniendo en peligro la seguridad del tráfico y en particular las motos por el carril bus, toda vez que «la instalación de separadores del carril bus del resto de carriles impide el acceso de las motos al mismo y sin embargo no ha adoptado ningún acuerdo que deje sin efecto la autorización vigente desde 2013». A su juicio, esa medida «demandada por distintos colectivos ha funcionado bien, mientras que ahora vuelven a imponer una medida sin consensuar con nadie, pactarla, consultar con afectados, Policía Local, y al margen la Mesa de la Movilidad».

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