Borrar

Matrimonio Alcántara-Ríos | «Por ser católicos les quitaron la vida y la calle»

PPLL

Miércoles, 17 de mayo 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Suárez de Lezo, bisnieto de Francisco Alcántara y Asunción Ríos, fusilados en 1937, publicó ayer una carta en una red social donde critica con dureza la decisión del Ayuntamiento. El escrito indica lo siguiente:

Acabo de descubrir con sorpresa que el Ayuntamiento de Valencia ha decidido incluir la calle Matrimonio Alcántara-Ríos en su listado de calles a renombrar en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Lo consideran un vestigio franquista.

Y digo con sorpresa porque hasta donde yo sé mis bisabuelos, esto es, el matrimonio Alcántara-Ríos, nunca fueron franquistas. Nunca ocuparon cargos políticos. Ni fueron militares. De hecho, nunca llegaron a conocer la España de Franco, porque fueron cobardemente asesinados en una cuneta por una cuadrilla de anarquistas a los pocos meses de comenzar la Guerra Civil, el 15 de febrero de 1937.

Su único delito fue ser católicos. En un primer momento sólo pretendían asesinar a mi bisabuelo. Ella les dijo que, si ser católico era un delito, podían fusilarlos a los dos. Así lo hicieron. Dejaron huérfanos a tres niños. Una de ellas mi abuela. Tenía 12 años. Hoy, con 94, sigue emocionándose al recordarles.

No deja de ser paradójico que llamen Memoria Histórica a este ejercicio de amnesia selectiva. Por ser católicos les quitaron la vida y por ser católicos les quitan la calle. Nunca les van a quitar el cariño de sus descendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios