Borrar

La matemática María Jesús Esteban será investida el miércoles como doctora 'honoris causa' de la Universitat de València

Es directora de Investigación de clase excepcional del Centre National de la Recherche Scientifique en el CEREMADE de la Université Paris-Dauphine y presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics

europa press

Lunes, 15 de mayo 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La matemática María Jesús Esteban será investida el próximo miércoles, 17 de mayo, doctora honoris causa de la Universitat de València (UV). Además, la erudita participará durante toda la semana en diferentes actos: ofrecerá una conferencia a la Facultad de Matemáticas e intervendrá en un taller de la Sociedad Española de Matemática Aplicada.

María Jesús Esteban Galarza (Alonsotegi, Bizkaia, 1956) es directora de Investigación de clase excepcional del Centre National de la Recherche Scientifique en el CEREMADE de la Université Paris-Dauphine y presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics, destaca la institución académica valenciana ne un comunicado.

Licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco y doctora por la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI), su actividad investigadora está centrada en la modelización matemática de problemas de física y de química cuánticas y de la interacción de fluidos con sólidos.

Mañana martes, a las 12 horas, María Jesús Esteban ofrecerá una conferencia al salón de Grados de la Facultat de Matemàtiques, titulada 'Cómo las matemáticas están cambiando el mundo'. Por la tarde, a las 17, participará en el acto de celebración del 25 aniversario de la Sociedad Española de Matemática Aplicada.(SEMA), que actualmente preside la catedrática de la Universitat de València Rosa Donat. Este acto se celebra en la Universidad Politécnica.

El miércoles 17, a las 13.00 horas empezará el acto de investidura como doctora 'honoris causa' de María Jesús Esteban. Será en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau.

ICIAM board meeting

Finalmente, el jueves y el viernes participa en un taller de las sociedades de matemática aplicada de diferentes países (IWIMath17 http://www.uv.es/iwimath17/). El sábado, está previsto el ICIAM Board Meeting, donde se decidirá cuál será la sede del congreso mundial de la asociación en 2013. Valencia fue elegida sede para el congreso que se celebrará en 2019.

María Jesús Esteban es miembro del comité científico del Centre National de la Recherche Scientifique y presidenta de los comités científicos del Basque Center for Applied Mathematics y del Indo-French Centre for Applied Mathematics, es académica de Jakiunde, la academia vasca de ciencias, artes y letras.

Es codirectora de la revista Annales de l'Institut Henri Poincaré - Analyse non-linéaire y miembro de consejos editoriales de diferentes publicaciones científicas, así como de comités de diferentes instituciones internacionales. Ha sido presidenta de la Societé de Mathématiques Appliquées et Industrielles, y del comité de Matemática Aplicada de la European Mathematical Society y miembro del comité de selección de los premios Abel, los premios matemáticos de mayor prestigio internacional.

Su intensa actividad ha sido reconocida con la distinción Chevalière de l'Ordre national du Mérite de Francia, con el doctorado 'honoris causa' por la Universidad del País Vasco y con su nombramiento como Socia de Honor de la Real Sociedad Matemática Española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios