Las Provincias

El Consistorio de Valencia aprueba vender a los vecinos la Lonja del Marítimo

Una de las fachadas de la Lonja de la Marina Auxiliante, ayer por la mañana. :: j. Monzó
Una de las fachadas de la Lonja de la Marina Auxiliante, ayer por la mañana. :: j. Monzó
  • La junta autoriza hoy el precio de los contratos, que garantizarán la permanencia de los residentes en el edificio protegido de 1909

El Ayuntamiento de Valencia ha previsto aprobar hoy los precios de venta para la regularización de las parcelas actualmente en concesión entre las calles Eugenia Viñes, Astilleros y Pavía. Se trata del inmueble construido por la Marina Auxiliante en 1909, protegido por su valor patrimonial y donde una de las cuestiones más destacadas es que los vecinos deberán afrontar un pago tasado prácticamente en la mitad del valor de mercado.

De esta manera, indicaron ayer fuentes de la concejalía de Gestión del Patrimonio, se quiere favorecer la permanencia de los residentes, que podrán comprar las viviendas en concesión a un precio que va desde los 227 euros a los 341 euros, dependiendo de la fachada a la que recaigan las casas. Los vecinos tendrán un año de plazo para beneficiarse de los precios citados, antes de una próxima revisión.

Para acogerse a estos precios, indicaron, habrá que cumplir una serie de requisitos como la renta. Los ingresos anuales por unidad familiar no podrán exceder de cinco veces el indicador público IPREM, mientras que tendrá que destinarse a uso exclusivo de viviendas y no poder revenderla en diez años.

El expediente también incluye los precios para la venta de suelo en el resto de los casos, es decir, aquellos que no han vivido el último año o no demuestran que es su domicilio habitual. Los precios por módulo irán desde los 400 hasta los 600 euros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento adquirió mediante una permuta con el Estado una parcela de 244.953 metros cuadrados, que con el paso del tiempo había perdido sus características naturales de playa y las condiciones de dominio público marítimo-terrestre. El acuerdo se formalizó en febrero de 1990.

Sobre estas parcelas, el Ministerio de Obras Públicas había otorgado diversas concesiones para la construcción de edificios a las Cooperativas de Pescadores la Marina Auxiliante, el Pósito de Pescadores y algunos particulares. El plazo de 99 años ha caducado en algunos casos.

La primera decisión del gobierno municipal fue no renovar las concesiones ni vender las viviendas, por lo que se creó una plataforma de afectados. Después, se acordó facilitar la permanencia de las familias, dado que aunque no se acojan a los procesos de venta sufrirán un desalojo. Se da la circunstancia de que el edificio principal en cuestión, la Lonja de la Marina Auxiliante, se sitúa en lo que debía ser el final de la prolongación de Blasco Ibáñez. Ahora, el Ayuntamiento se encargará de la rehabilitación de las zonas comunes con una inversión pública, confirmaron fuentes municipales sobre un proyecto ya decidido.

Dónde está la Lonja del Marítimo

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate