Las Provincias

Muere Eduardo Pérez Pascual, catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València

Muere Eduardo Pérez Pascual, catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València
  • Responsable de la asesoría jurídica del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón

El catedrático de Derecho Civil de Universitat de València y asesor legal del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Eduardo Pérez Pascual, ha fallecido en Valencia a los 86 años de edad.

Premio extraordinario de doctorado en el año 1976, la carrera profesional de Pérez Pascual está ligada tanto a la docencia como a su labor profesional como abogado y como especialista en la Ley de Propiedad Horizontal, en la que era toda una eminencia. Pero además estuvo vinculado a la carrera militar en el Ejército del Aire, que nunca abandonó y de la que sólo se retiró al cumplir la edad reglamentaria con el grado de comandante.

Dentro de su faceta docente, fue catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Valencia, siendo discípulo dilecto del prestigioso jurista Luis Díez Picazo. Pero tal vez a la actividad a la que dedicó más tiempo y en la que puso grandes dosis de pasión fue en la administración de fincas. Su labor en la creación del colegio profesional de administradores, hace más de medio siglo, fue decisiva. No en vano siempre fue un defensor de esta especialidad profesional. Su currículum no deja lugar a dudas, puesto que fue director técnico del título de Especialista Profesional en Estudios Inmobiliarios de la Universidad Politécnica de Valencia.

Así mismo, fue cofundador del Colegio Nacional de Administradores de Fincas. Miembro de Honor, en 1994, del actual Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón. Responsable de la Asesoría Jurídica del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón durante más de cuarenta años. Precisamente sus compañeros del colegio profesional le preparaban un homenaje

A lo largo de su vida ha pronunciando conferencias en varios congreso de administradores de fincas colegiados (Valencia, La Coruña, Zaragoza, etc. ) y en varias sedes colegiales, tales como Sevilla, La Coruña, Málaga, Salamanca, Castellón, Bilbao y Valencia.

En el año 1973, en el I Simposio sobre Propiedad Horizontal, organizado en Valencia por las Cámaras de la Propiedad Urbana de la Zona de Levante, desarrolló una ponencia con dos notarios y un profesor universitario sobre los ‘Elementos objetivos en la Propiedad Horizontal’, publicado por dichas Cámaras, y que a partir de ese momento fue un referente dentro de la profesión.

En el Congreso Internacional de la Federación de Profesiones Inmobiliarias celebrado en Madrid, mayo de 1974, pronunció una conferencia sobre arbitraje y conciliación internacional.

En el Instituto de Estudios de Administración Local de Valencia, octubre de 1980, pronunció una conferencia sobre Registro de la Propiedad y Urbanismo.

En la XXIX Convención de Asesores Jurídicos de las Cajas de Ahorro Confederadas celebrada en Madrid, junio de 1988, pronunció una conferencia sobre Anotaciones Preventivas de Embargo.

Ha intervenido en numerosos congresos, así pueden citarse: Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, Londres 1972; Bruselas 1974; Jornadas del Instituto Español de Derecho Foral, Jaca, agosto de 1976; Congreso Nacional de Derecho Civil, Zaragoza, 1981.

Autor de numerosas publicaciones en diversas revistas jurídicas (Anuario Derecho Civil, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, etc.)

Padre de tres hijos, Eduardo, José Arturo y y Lourdes, Eduardo Pérez Pascual fundó hace seis décadas en el centro de Valencia un despacho de abogados, el Estudio Jurídico Pérez Pascual. Sigue en funcionamiento y está formado por un equipo de profesionales que dirigen los hijos de Eduardo, dedicado a la abogacía y a la administración de fincas, la gran pasión del fundador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate