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Un ciclista circula por el carril bici. :: manuel molines
La EMT admite que el anillo ciclista crea más tráfico en Conde Trénor y Tetuán

La EMT admite que el anillo ciclista crea más tráfico en Conde Trénor y Tetuán

La empresa de transporte pide que se separe del resto del tráfico el carril bus entre las calles Muro de Santa Ana y Salvador

ÁLEX SERRANO

Sábado, 29 de abril 2017, 23:52

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La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reconocido, por escrito y por primera vez, que el anillo ciclista complica y mucho el tráfico para los conductores de la EMT. Tanto es así que exige al Consistorio que proteja el carril bus en Conde Trénor y Pintor López como se ha hecho en Matías Perelló-Centelles para mejorar el tránsito de los autobuses.

LOS DATOS

  • Reducción porcentual del tráfico con respecto a 2016 en torno al anillo ciclista.

  • Usuarios de Valenbisi recuperados por el servicio, que sube por primera vez desde 2014.

Así se desprende de una carta escrita por el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, y fechada el pasado 24 de febrero. En ella, el encargado de la red pública de autobuses de la ciudad recuerda que por Conde Trénor circulan en la actualidad 10 líneas: la 1, la 5, la 6, la 11, la 16, la 26, la 28, la 80, la 95 y la N10 (en el momento de escribir la misiva también lo hacía el Correnit, pero ha sido eliminado por ineficiente por la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento).

García Alemany expone que, «dada la concentración de accesos desde la zona norte a través del Pont de Fusta», las paradas entre las calles Muro de Santa Ana y Salvador, así como hasta plaza de Tetuán, «se encuentran constantemente ocupadas por vehículos que realizan un incesante goteo de paradas que obstaculizan el aceso de los buses a la parada, así como una correcta circulación y cointinuos retrasos en las líneas». El gerente dice que, en el momento de escribirse la carta, se está construyendo un nuevo carril bici «que reduce un carril de circulación de tráfico motorizado».

«Previsiblemente, la situación anteriormente descrita se va a ver agravada derivando en un mayor bloqueo de carriles por parte del bus al quedarse cruzado invadiendo un carril de circulación», lamenta Garcdía Alemany, que sin embargo rompe una lanza por Grezzi (presidente del consejo de administración de la EMT y quien le designó como gerente de la empresa). «Consecuentemente con el proceso de normalización de la bicicleta, y en pos de una reducción progresiva del turismo privado, consideramos que debe beneficiarse directamente a la red pública de autobús», dice el gerente.

Es en este punto de la misiva donde García Alemany solicita «la protección del carril bus de Conde Trénor y Pintor López con balizas y señalización vertical que en su caso se considere necesaria, tal y como se ha llevado a cabo en el eje Matías Perelló-Centelles a finales de 2016». En esa calle se han colocado unos separadores llamados «ziclas» que han levantado no pocas críticas de vecinos y, sobre todo, de motoristas, que los consideran muy peligrosos, tal como ha denunciado en múltiples ocasiones, incluso en la Mesa de la Movilidad, la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, sin que Grezzi haya accedido a retirarlos.

La carta de la EMT llama la atención porque sale a la luz la misma semana en la que Movilidad responde a una pregunta en el pleno realizada por Ciudadanos sobre el tráfico junto al anillo ciclista. Lo hace sacando pecho y revelando que ha caído hasta un 9,62% respecto a años anteriores. El dato se ha de poner en contexto: en algunas zonas, como en Guillem de Castro entre Jesús y Hospital se ha quitado un carril de tres, por lo que la reducción del tráfico no va aparejada con la reducción del espacio para el resto del tráfico motorizado.

También esta semana, el Consistorio informó de que Valenbisi ha recuperado más de 1.800 usuarios, lo que supone que se rompe la tendencia a la baja del servicio desde 2014, año en que comenzó a perder usuarios. Movilidad cree que sus políticas en defensa de la bici y la reducción del coste de la subscripción a Valenbisi han tenido que ver con este atípico aumento de viajeros en el servicio público de alquiler de bicicletass.

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