Borrar
El concejal del PP Eusebio Monzó, junto al delegado de Hacienda, Ramón Vilar. :: damián torres
El Consistorio gasta 69 millones en un año sin pedir permiso a Hacienda

El Consistorio gasta 69 millones en un año sin pedir permiso a Hacienda

Intervención detecta 493 expedientes sin la fiscalización previa necesaria, que fue subsanada después por las concejalías

P. MORENO

Jueves, 27 de abril 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe de Intervención Municipal de Valencia sobre el Presupuesto de 2016 sirvió ayer para desvelar que un total de 493 expedientes fueron aprobados sin la fiscalización previa, bien por iniciativas de concejalías o de la junta de gobierno. En total, estos informes superan los 69 millones de euros. Esto supone que se aprobó el gasto sin contar con la aprobación anterior del servicio fiscal.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, destacó en el pleno estas cifras. «De cada cinco euros que han gastado hay uno con problemas de fiscalización», señaló antes de pedir un mayor rigor en la gestión al gobierno municipal. El informe destaca que los reparos fueron subsanados después, aunque lo cierto es que llama la atención un volumen tan abultado de iniciativas sin fiscalización previa.

La memoria señala también que el pasado ejercicio se emitieron 330 informes de disconformidad (un 3,35% del total) respecto a las propuestas de acuerdo de la junta de gobierno o resoluciones. «Todos los reparos formulados han sido subsanados», se indica. Los motivos fueron la no competencia del órgano propuesto para aprobar el gasto y la inadecuación de la aplicación presupuestaria.

Pero la parte más llamativa fueron las llamadas omisiones de fiscalización, ya que durante 2016 se emitieron un total de 493 informes de omisión, 113 previos a acuerdos del pleno originados por reconocimientos extrajudiciales de créditos, por importe de 32,9 millones de euros, y 380 previos a acuerdos de la junta de gobierno, por importe de 36,8 millones de euros. Las anomalías en la gestión de los ingresos son menores, dado que durante el pasado año se detectaron 39 casos por un importe de un millón de euros.

El pleno aprobó también una modificación de créditos extraordinarios del Presupuesto municipal de este año para financiar la parte municipal del programa EDUSI Va Cabanyal. Se trata de una iniciativa para los próximos cinco años cofinanciada por la Unión Europea para una intervención integral en el barrio del Cabanyal.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, explicó que el programa dispone de un presupuesto de 30 millones de euros. El ajuste presupuestario aprobado conlleva la redistribución de 390.700 euros, sin ningún incremento del montante total del proyecto, y permitirá poner en marcha el programa por parte de las concejalías. Hay actuaciones previstas de ayuda al comercio, obras de reurbanización de calles y viviendas, así como equipamientos sociales, entre otros.

El portavoz de los populares, Eusebio Monzó, destacó la baja ejecución del Presupuesto municipal de este año, que en su conjunto asciende al 16% en el primer trimestre del año. Como publicó este periódico, 18 delegaciones todavía no han gastado nada del capítulo de inversiones que tienen asignado.

El pleno dio cuenta también de la memoria del Jurado Tributario, donde el pasado año se contabilizaron 172 reclamaciones por el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que supuso un notable aumento por la subida del recibo en más de 5.000 casos.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, dejó claro que «ninguna de las reclamaciones tiene visos de ser aceptada», al entender que los incrementos se produjeron dentro de la legalidad. «La mayoría corresponden a grandes compañías», dijo.

En el transcurso del debate, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, aseguró que «el único peligro económico que aqueja a los ayuntamientos es que sus remanentes son rehenes de la negociación del Gobierno para sacar adelante los presupuestos del Estado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios