Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

El Ayuntamiento de Valencia oferta cursos de idiomas, bonificaciones de tasas de examen y contratos para combatir el paro juvenil

El área de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha lanzado la campaña 'Anem!'

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha lanzado la campaña 'Anem!', que tiene el objetivo de reducir el paro entre los jóvenes con medidas como cursos de idiomas, bonificaciones de tasas de exámenes y contratos laborales.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en la Universitat de València (UV) por la concejala de Empleo, Sandra Gómez, y se enmarca dentro de València Activa, la marca que aglutina toda la oferta en materia de empleo, emprendimiento y formación del consistorio, recuerda la Fundació de la CV Pacte per l'Ocupació de la ciutat de València.

Gómez ha detallado una batería de acciones para impulsar el empleo juvenil entre las que figura, en materia de formación, la oferta de 300 plazas para cursos de inglés gratuitos dirigidos a menores de 30 años empadronados en Valencia, pagando además las tasas del examen 'First Certificate in English' (FCE) y equivalentes a quienes que lo aprueben con el fin de premiar el esfuerzo realizado.

Para la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento valenciano, es una prioridad "acabar con las desigualdades económicas a la hora de acceder a los idiomas, porque las academias y los intercambios siguen siendo caros". Es por ello que apuesta por cursos municipales gratuitos, e incluso abonar los gastos de los exámenes. "Ahora bien, siempre premiando el esfuerzo, porque estamos hablando de un esfuerzo económico por parte de la Administración", subraya.

Además, se contempla formación en otras materias, como informática o coaching, así como certificaciones profesionales para la realización de acciones formativas, dirigidas prioritariamente a personas desempleadas con posibilidad de contratación. También existe la posibilidad de participar en programas de empleo y planes de empleo y formación.

Contratos para jóvenes

Asimismo, a través de València Activa también se ofrecerán como mínimo 300 puestos de trabajo con contrato para jóvenes empadronados en València e inscritos en el sistema de garantía juvenil, promoviendo su inserción laboral. Según ha explicado Gómez, es necesario llevar a cabo acciones dirigidas a "combatir el desempleo entre los y las jóvenes" ya que, según ha advertido, "supone uno de los grandes problemas sociales".

La concejala ha enfatizado que desde València Activa "se apuesta por la creación de empleo de calidad así como por su formación continua y gratuita". "Se acabaron las becas, lo que ofrecemos son contratos", ha apostillado.

A todo ello se suma el apoyo al espíritu emprendedor con un servicio de atención personalizada en los puntos de atención al emprendedor, espacios de coworking disponibles, ayudas directas para emprendimiento y consolidación empresarial y formación gratuita específica para emprender con éxito.

Para combatir esta problemática, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha solicitado la elaboración de un informe que analice las características del paro juvenil en la ciudad de València, un fenómeno estructural muy relacionado con los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo, las deficiencias en el sistema educativo, el abandono escolar temprano y la falta de experiencia.

El 14% del paro es juvenil

Los datos confirman que el paro juvenil en València supone el 14% de la población desempleada de la ciudad. En los dos últimos años, el porcentaje de jóvenes en situación de desempleo no ha variado considerablemente respecto al total de personas desempleadas.

Otra de las conclusiones más destacadas de este informe de paro juvenil radica en que la población joven está sujeta a una contratación estacional, de hecho, el 90% de los contratos juveniles son temporales.

Sandra Gómez ha insistido en que se trata de "cifras mejorables que impulsan al gobierno municipal a trabajar en defensa de una situación laboral más favorable para los jóvenes de la ciudad".

Durante todo el mes de mayo la campaña 'Anem!' será difundida en Universidades e Institutos así como a través de diferentes soportes.

Las personas interesadas pueden encontrar más información sobre estas nuevas medidas a través de la página web de València Activa www.valenciactiva.es o bien en los distintos centros 'Barris per l'Ocupació' ubicados en distintos distritos de la ciudad.

En estas oficinas recibirán información, y si lo desean, asesoramiento y orientación laboral de calidad por parte de profesionales formados para atender a jóvenes que buscan su primer empleo. El servicio que también se prestará a través de Skype para ofrecer una mayor comodidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios