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Pérez Galdós, con el paso inferior en primer término. :: irene marsilla
Vecinos de Pérez Galdós fuerzan que se mida el ruido del tráfico

Vecinos de Pérez Galdós fuerzan que se mida el ruido del tráfico

Los residentes tramitan la declaración de zona acústicamente saturada para reducir la velocidad, plantar más arbolado y cerrar el paso inferior

P. MORENO

Jueves, 27 de abril 2017, 00:46

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valencia. La plataforma vecinal Fuera Túnel, que promueve la transformación de la avenida Pérez Galdós de Valencia en un bulevar ajardinado, anunció ayer que ha presentado al Ayuntamiento la petición para la declaración de zona acústicamente saturada, lo que obligará a juicio de la entidad a realizar mediciones de ruido y a tomar medidas.

El artículo 51 de la ordenanza contra el ruido indica que «corresponde al Ayuntamiento, de oficio o a petición de cualquier particular, persona física o jurídica, pública o privada» solicitar la declaración, por lo que el gobierno municipal tendrá que colocar sonómetros.

Tras la aprobación por parte de la junta de gobierno, se realizará un estudio previo para comprobar si el ruido del tráfico supera lo que marca la ordenanza. La plataforma vecinal sostiene que sí, al menos con una media de 20 decibelios de exceso en distintas horas del día, según mediciones realizadas por ellos mismos. Fuentes municipales no precisaron este procedimiento, aunque desde otra entidad vecinal, Amics del Carme, sostuvieron que es viable. Esta asociación fue la última que logró en Valencia medidas cautelares por la contaminación acústica, aunque su caso fue por la saturación de hostelería en el Carmen.

La plataforma vecinal criticó que no se han cumplido las medidas pedidas al Consistorio para reducir el ruido del tráfico, salvo por el encargo del proyecto para la remodelación de la avenida, votado en los presupuestos votados por los residentes y que como publicó LAS PROVINCIAS se incluyó fuera de plazo.

Entre las inmediatas, el listado realizado por los residentes incluía la reducción de la velocidad máxima a 40 kilómetros por hora, la colocación de paneles que informen a los conductores en tiempo real, así como otros donde se vean los niveles de ruido, junto a radares móviles y la ruptura de la onda verde semafórica para en teoría evitar velocidades excesivas. También la construcción de un carril bici desde Giorgeta hasta el final de Pérez Galdós.

Otras de las iniciativas pedidas por la plataforma vecinal es la ampliación de las aceras, la instalación de arbolado y mobiliario urbano, así como el límite de 30 kilómetros por hora dentro del túnel, que a largo plazo reivindican cerrar. La transformación del eje viario se completaría colocando más pasos de peatones y marquesinas en las paradas de la EMT, que ahora no caben al ser estrechas las zonas de viandantes.

Tanto Pérez Galdós como Giorgeta se incluyen en el listado de tramos del carril bus donde el Ayuntamiento quiere prohibir el estacionamiento por las noches. La medida está en un compás de espera después de que el grupo socialista y València en Comú forzaran su aplazamiento a mayo después de la enorme polémica generada, con críticas tanto de la Federación de Hostelería como de la Federación de Vecinos. Pese a que en la última comisión de Desarrollo Urbano no se rompió la unidad de voto del gobierno tripartito, tanto el grupo popular como el de Ciudadanos presentarán hoy en el pleno municipal sendas mociones para que se suspenda esta iniciativa. De seguir adelante con la prohibición, afectará a unas 2.200 plazas de estacionamiento, además de recortarse el horario en toda la ciudad en hora y media. La única alternativa conocida es la rebaja en las tarifas nocturnas de aparcamientos.

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