Las Provincias

El nuevo parque de Malilla abre 70.000 m2 de zona verde y 86 huertos urbanos que se sacarán a concurso

  • A juicio del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, supone «un hito para un barrio castigado»

El nuevo parque del barrio de Malilla (Valencia) cuenta con 86 huertos urbanos y tres alquerías históricas rehabilitadas y compone "uno de los parques urbanos más completos de la ciudad". A juicio del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, supone "un hito para un barrio castigado, que pasa a contar con una zona verde de 70.000 metros cuadrados", ha destacado.

El edil se ha manifestado en estos términos durante su visita al nuevo espacio, que cuenta con 86 huertos urbanos cuya superficie supera los 12.000 m2, 27.000 metros de zonas verdes, 2.677 m2 de huertos de frutales, parque infantil, un área de 9.180 m2 destinada a la construcción de una instalación deportiva, zona de juegos, espacio para esparcimiento canino, tres albercas para el riego a manta con agua de la red de baja presión y tres históricas alquerías cuidadosamente restauradas, ha informado el consistorio en un comunicado.

"Todas las especies que se han plantado responden a la tipología mediterránea y a las variedades autóctonas más adecuadas para este parque", ha señalado Sarrià, quien ha agregado que el parque dispone de "un compendio de elementos que hacen que sea posiblemente uno de los parques urbanos más completos de la ciudad y que sin duda sea un hito para los habitantes del barrio de Malilla, que pasan de estar en una zona realmente castigada a disponer de una amplia zona verde de 70.000 metros cuadrados para su disfrute".

El concejal ha recordado que el parque completa todo el proyecto de urbanización de Malilla norte, con una superficie de 265.000 metros cuadrados y cuyo coste ha sido de 16 millones de euros. "De esa superficie, aproximadamente 78.000 m2 corresponden a zonas libres, de las cuales 70.000 son el propio parque, a cuya ejecución se ha destinado 3.300.000 euros", ha aseverado.

Sarrià ha subrayado además el hecho de que el consistorio vaya a sacar a concurso la gestión de los 86 huertos urbanos ubicados en el nuevo parque. Asimismo ha puesto en valor la rehabilitación "con gran respeto a su configuración inicial, su estructura y sus cubiertas, de las tres alquerías históricas de la ciudad, una destinada a cafetería, otra destinada a gestión de los huertos urbanos y una tercera a mantenimiento del parque".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate