Borrar
Un autobús se acerca a una parada con coches aparcados frente a ella. :: jesús signes
Grezzi pretende prohibir aparcar en el carril bus sin un informe técnico de la EMT

Grezzi pretende prohibir aparcar en el carril bus sin un informe técnico de la EMT

El único estudio facilitado al PP no menciona en ningún momento el estacionamiento nocturno

ÁLEX SERRANO

Sábado, 22 de abril 2017, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prohibición de aparcar en el carril bus de Valencia por las noches que quiere imponer el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, no cuenta con ningún informe técnico de la EMT. Así se desprende de la respuesta enviada ayer al PP en la Comisión de Urbanismo y Movilidad en la que, a la petición concreta del concejal Alberto Mendoza de si había un informe de la empresa de transportes, el concejal Grezzi aprovecha para echar en cara al PP que la ordenanza de tráfico actual se aprobó de manera «unilateral y sin consenso». Grezzi adjunta, además, un informe titulado «Informe sobre ocupación del carril bus y mejora de las medidas preferencias al bus» en el que no se hace referencia en ningún momento al aparcamiento nocturno.

Este informe, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, consta de 10 páginas y en él se analiza la red de carriles bici de la ciudad, un total de 87 kilómetros, y se estudia la ocupación del carril bus pero durante el día, no durante la noche. De hecho, en este documento, la inmensa mayoría de páginas están conformadas por imágenes tomadas en la calle en horario diurno: la más tardía muestra la calle Císcar a las 21.30 horas y la más temprana, Barón de Cárcer a las 8.10 horas. El documento habla también de una tendencia según la cual el aumento de viajeros y el incremento de los tiempos de recorrido está teniendo como consecuencia una pérdida de los ratios de calidad de servicio. «A su vez, la revisión de horarios con tiempos de recorridos al alza o bien requiere de un incremento de recursos o bien deriva en una reducción en la oferta de servicio», indica el informe. El estudio de la EMT, que carece de firma o fecha, afirma que la mayor problemática en el uso indebido del carril bus no es el aparcamiento por la noche, como dice Grezzi, sino «la invasión de vehículos que realizan paradas cortas».

El documento hace también cinco propuestas para mejorar la circulación por el carril bus. Solo una hace referencia al horario nocturno y a finalizar la ampliación de la señalización en zigzag en las paradas utilizadas por los buses de la red nocturna». No se habla en ningún caso del aparcamiento entre las 22 y las 8 horas. También se propone reforzar la colaboración con la Policía Local para realizar más campañas sobre el carril bus, ampliar la red de carril bus o eliminar el aparcamiento junto a los carriles bus o trasladarlo al carril central con creación de nuevas paradas junto a los semáforos. También propone un plan de protección física de tramos conflictivos de carril bus y zonas de parada.

El concejal del PP Alberto Mendoza lamentó que se tomen decisiones «sin un informe técnico que avale la medida». «En ese informe técnico no se habla de los supuestos perjuicios que supone el aparcamiento nocturno en el carril bus», denuncia Mendoza, que insiste en que los «caprichos» y la «persecución» al coche perjudican a sectores económicos «importantes» en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios