Borrar

Latorre y Sanz vuelven a la plaza del Ayuntamiento una década después

Los artistas aseguran que con el proyecto de la falla municipal intentarán construir un puente entre el estilo clásico y el más moderno

LAURA CHIRIVELLA

Viernes, 21 de abril 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una década después Latorre y Sanz vuelven al escenario en el que cualquier artista fallero sueña con dejar su sello, la plaza del Ayuntamiento. Los artesanos fueron los encargados de confeccionar 'Desitges el que desitges, et quedaras a mitges', el monumento que llenó de color la plaza más emblemática del cap i casal a los pies del Consistorio valenciano en 2008.

Finalmente, ayer el jurado por decisión unánime, con dos únicas propuestas encima de la mesa y tras más de tres horas y media de deliberación, se decantó otra vez por este dúo de artistas falleros que contarán con la colaboración del artista plástico internacional Okuda San Miguel. José Latorre no ocultó su alegría tras conocer que su candidatura y la de sus compañeros había resultado elegida. «Teníamos buenas vibraciones con este proyecto desde el principio. Además, es muy visual y creo que tendrá una buena aceptación por parte del público», declaró a este periódico.

El artista ve como una nueva etapa el hecho de repetir diez años después en el mismo emplazamiento ya que en su momento, tanto él como Gabriel Sanz trabajaron con Ramón Pla y ahora con Okuda, «que tiene una perspectiva totalmente diferente». Sobre la presión de tener que plantar la falla de todos los valencianos, sean falleros o no, espera que su proyecto guste a todos, es decir, tanto a clásicos como a modernos. «Creo que tendrá un poco de ambas cosas y que será un monumento muy conciliador», sentenció.

Como ya confesó el pasado miércoles sobre su candidatura cree que el fin del ciclo de las fallas de vareta de Manolo García ofrecía una buena oportunidad para presentarse y abrir las puertas a otros estilos. Sin embargo, Latorre alabó el trabajo realizado por el artesano en los últimos cuatro años.

Latorre, consciente de la responsabilidad que implica conformar la falla grande municipal, aseguró que esta vez la satisfacción ha sido doble ya que cuando se presentaron en el ejercicio de 2008 fueron la única candidatura mientras que este año han competido con el proyecto de los artistas Ximo Esteve y José Ramón Espuig en equipo con los artistas plásticos Leonardo Gómez, Francisco Berenguer y Jaume Chornet. El artesano también quiso felicitar a sus 'rivales' porque presentarse siempre implica un riesgo.

Veredicto y trayectoria

Por su parte, el jurado destacó la innovación del proyecto y que además, «rompe con la estética convencional y al tiempo no lo hace con los elementos de una falla». Desde esta perspectiva, todos han coincidido en afirmar que esta candidatura «da un paso más allá en el mundo fallero al integrar el trabajo de artistas plásticos y falleros».

En cuanto a la trayectoria de los artistas, Latorre planta fallas desde 1981 y desde 2001 hasta 2013 fue el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros así como presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, desde el año 1987 su trabajo va ligado al de Gabriel Sanz quien desde muy joven inició su trayectoria profesional en el taller de los hermanos Sánchez y en la actualidad es el secretario de la Cooperativa de Artistas Falleros.

El tercer integrante de este trio de artistas es Okuda San Miguel, licenciado en Bellas Artes, con trabajos de arte urbano reconocidos desde 1997 y con una evolución desde 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios