Las Provincias

Descubren un cambio en el genoma que produce tomates sin semillas

• La investigadora Concha Gómez afirma que este tipo de frutos tienen un gran interés para la agricultura

valencia. Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un gen clave en la formación de los frutos de tomate sin semillas. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista New Phytologist. El estudio del tomate, denominado Hydra, ha permitido el descubrimiento de un gen clave en la formación de los frutos de esta planta. Los tomates de esta variedad son un 40% más pequeños y pesan un 80% menos que los clásicos a partir de la que se ha conseguido la mutación. Según los investigadores, esto podría deberse a que las semillas constituyen fuentes de señales hormonales que promueven el crecimiento del ovario en las plantas silvestres.

La investigadora Concha Gómez Mena, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha destacado que «los frutos sin semillas tienen interés en agricultura, ya que permiten el crecimiento del ovario de la fruta sin necesidad de que exista fertilización, una ventaja en caso de que las condiciones ambientales no favorezcan la polinización».