Las Provincias

Ciudadanos revela que los 45 cruces del anillo ciclista tienen deficiencias

Trabajadores de limpieza del Consistorio cruzan el anillo para recoger residuos, ayer en la calle Colón. :: irene marsilla
Trabajadores de limpieza del Consistorio cruzan el anillo para recoger residuos, ayer en la calle Colón. :: irene marsilla
  • La formación envía a Ribó un estudio en el que recopila la falta de zonas de carga y descarga o la poca visibilidad a la salida de los garajes

Contenedores más allá del anillo, zonas de carga y descarga reducidas y salidas de garajes con poca visibilidad. El grupo municipal de Ciudadanos ofreció ayer al alcalde de Valencia, Joan Ribó, un informe en el que se indican 45 puntos conflictivos del anillo ciclista junto a la petición de mejorar la seguridad y la señalización de la práctica totalidad de esta nueva infraestructura que aumenta las opciones para recorrer el centro de los ciclistas mientras congestiona el tráfico en toda la ronda interior.

El documento, titulado «Crónica de un usuario del anillo ciclista de Valencia», fue presentado ayer en rueda de prensa por el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, y los concejales de la formación naranja Narciso Estellés y Manuel Camarasa. Giner hizo hincapié en que el informe «no es un análisis técnico y normativo», sino la experiencia de un usuario de la bicicleta, él mismo, «circulando por el anillo ciclista». La apreciación no es baladí porque el concejal de Movilidad Sostenible ha repetido, en varias ocasiones, que apoya el trabajo de los técnicos que han decidido la señalización y el trazado del carril bici.

Hasta en tres ocasiones lo repitió cuando fue preguntado por este diario en rueda de prensa después de que LAS PROVINCIAS desvelara, en un amplio reportaje, que 23 de los 45 cruces del anillo ciclista no disponen de semáforo para regular el paso de los ciclistas en sentido contrario a la circulación del resto del tráfico rodado. Ciudadanos asegura que su intención no es criticar el trabajo de los técnicos, sino que el alcalde Ribó sepa que el anillo «es poco intuitivo, inseguro y de precipitada inauguración».

En el informe, Ciudadanos hace suya la denuncia de este diario y repasa todos los puntos donde la señalización es deficiente. La formación naranja, además, pone el punto de mira en los contenedores que, situados más allá del anillo, obligan a quien quiere tirar la basura a cruzar el carril bici, a veces por puntos sin cruce habilitado para peatones. Esta situación se da, sobre todo, en la calle Ángel Guimerá, concretamente en la esquina con Padre Manjón, frente a la Universidad Católica, y a la altura de los números 127, 83 y 79 de la misma calle.

Además, el estudio de Ciudadanos demuestra que las zonas de carga y descarga son, además de pocas, de tamaño demasiado reducido. Esta situación se repite a lo largo de toda la calle Colón, pero también en la esquina de Guillem de Castro con Lepanto o a la altura del número 4 de la calle Xàtiva. En este sentido se expresa Juan José Ramírez, de la Asociación Valenciana de Transportistas Autónomos (Asovaltra), que lamenta la «inseguridad» que provoca para los transportistas tener que cruzar el carril bici para descargar la mercancía. «A nosotros no nos ha llamado nadie para reunirse con nosotros mientras trazaban el anillo», denuncia Ramírez.

Además de la falta de semáforos en el sentido contrario a la marcha y de líneas longitudinales que marquen la zona de parada de las bicis antes de los pasos de cebra, el informe de Ciudadanos también señala que en varios puntos de todo el trazado, sobre todo en calles como Guillem de Castro, Xàtiva o Colón (el tramo del norte de Ciutat Vella, que discurre junto al río, es bastante más amable, como reconoció ayer el propio Giner), los usuarios de los garajes o aparcamientos situados junto al anillo tienen que cruzar la acera y el carril bici. La maniobra es complicada, según el mismo Giner, por la falta de «visibilidad» provocada por las motos aparcadas en cordón a lo largo de la calle Colón.

«En el anillo ciclista hay zonas muy conflictivas por lo concurridas que están», lamentó Giner, que recordó que el trabajo del Consistorio «tiene que ser hacerle la vida más cómoda y segura a los vecinos», y no al revés. Cabe recordar que Movilidad aseguró este mismo mes que el anillo ciclista es la infraestructura de este tipo más usada de la ciudad, pero lo cierto es que junto al trazado «estrella» de Grezzi se forman constantes atascos todos los días.