Las Provincias

Publican por primera vez el proceso íntegro de canonización de San Vicente Ferrer del siglo XV

Publican por primera vez el proceso íntegro de canonización de San Vicente Ferrer del siglo XV
  • Tras un trabajo de varios años, se publica el manuscrito en un volumen de 600 páginas en latín y otras 600 en castellano

El manuscrito original del proceso de canonización de San Vicente Ferrer (Valencia, 1350- Vannes, Francia, 1419) patrono de la Comunitat Valenciana, que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, va a ser publicado, por primera vez, en latín y en castellano gracias a la colaboración del Instituto Studia Friburguensis, vinculado al Departamento de Historia de la Iglesia de la Universidad de Friburgo, que rigen los dominicos.

Tras un trabajo de varios años, se publica el proceso en un volumen de 600 páginas en latín y otras 600 en castellano, según ha explicado el Arzobispado en un comunicado en el que destaca que el documento es "una fuente de primerísima mano para conocer lo que los contemporáneos de San Vicente Ferrer dicen sobre él, de su predicación, de su vida, inclusive de sus milagros".

Según cuentan, esta versión sólo se conocía hasta ahora en lengua latina y en una edición incompleta, de comienzos del siglo XX, de ahí, que remarcan "la importancia de esta edición que será bilingüe".

El manuscrito del proceso de canonización, traído a Valencia en 1572, se encuentra en la Biblioteca Históricade la Universitat de València, en la calle La Nau y contiene la documentación notarial y declaraciones de 378 testigos procedentes de Vannes, donde murió, y también de Toulouse y Nápoles y recoge la vida cotidiana y predicaciones del santo.

San Vicente Ferrer, cuya festividad se celebrará el próximo lunes, fue canonizado el 29 de junio de 1455 por Calixto III. Falleció en 1419 en la localidad francesa de Vannes por lo que en el año 2019 se celebrará el sexto centenario de su muerte. Por este motivo, en Vannes ya están preparando diferentes actos y celebraciones para ese año. Igualmente, Valencia también participará en la celebración a través del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y demás instituciones vicentinas.