Las Provincias

Adif hará obras para quitar siete limitaciones en la línea a Zaragoza

Las mejoras anunciadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la línea Valencia-Zaragoza comienzan a tomar forma. Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comunicó ayer que la próxima semana se acometerán obras en el tramo Teruel-Barracas que permitirán suprimir siete limitaciones de velocidad.

En concreto, restricciones que obligan a los trenes a circular a 20 y 30 kilómetros por hora, lo que, según apuntó Adif, posibilitará «aumentar los parámetros de seguridad y una reducción de los tiempos de viaje».

Esta actuación, con una inversión aproximada de cuatro millones, «reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea». En este sentido, De la Serna ha comentado en varias ocasiones (la última, la semana pasada en Valencia) que se redacta un plan de mejora integral de esta conexión ferroviaria que contempla una inversión de 330 millones hasta 2020.

La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria y la complejidad técnica de las operaciones que se realizarán obligaran a la interrupción de la circulación en el trayecto Barracas-Teruel entre las 07.00 horas del martes 25 y las 13.00 horas del viernes 30, donde el recorrido se hará por carretera. Mientras, entre Zaragoza-Teruel y Barracas-Valencia el trayecto se realizará en tren.

Por otro lado, respecto al corredor mediterráneo, el PSPV de Andalucía, Aragón y Madrid presentó ayer en el Senado una moción para instar al Gobierno a impulsar el ramal interior o central de esta infraestructura, que pasa por Algeciras y Madrid. La moción no está respaldada por los senadores del Mediterráneo, como Joan Lerma por Valencia.