Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El carril bici de la avenida del Puerto que se bajará a la calzada, que cambió de distrito en la votación. :: j. monzó
Joan Ribó altera las propuestas vecinales que deciden inversiones en los barrios

Joan Ribó altera las propuestas vecinales que deciden inversiones en los barrios

El PP denuncia iniciativas aprobadas fuera de plazo y cambios en el reparto de obras en distritos para evitar que superen el presupuesto máximo

PACO MORENO

Lunes, 17 de abril 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Participación y viceportavoz del gobierno municipal de Valencia, Jordi Peris, presentó el 23 de marzo el resultado de las votaciones vecinales para el reparto de siete millones de euros en inversiones del Presupuesto municipal. La concejal del grupo popular Lourdes Bernal denunció ayer que el proceso iniciado el pasado 20 de octubre por el gobierno del alcalde Joan Ribó ha estado plagado de cambios en asignación de presupuestos y alteraciones de todo tipo para encajar una serie de proyectos que en su mayor parte corresponden a estrategias del gobierno municipal, como los siete carriles bici incluidos y dos estudios de rutas ciclistas.

Es sólo un ejemplo, aunque Bernal indicó que hay otras modificaciones más llamativas como el propio incumplimiento de las bases del proceso de votaciones. El 30 de noviembre era el último día para presentar propuestas, aunque en tres distritos (Olivereta, Patraix y Jesús) se subieron el 6 de febrero a la página web otras tantas iniciativas para reformar las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, uno de los compromisos del gobierno municipal».

«En el listado que presentó Peris de las propuestas vecinales que habían sido dadas como viables, esta reurbanización aparece en el distrito de Extramuros por la misma cantidad, 145.000 euros», comentó. Después, a la hora de las votaciones, se reparten en tres con el mismo presupuesto total.

A juicio de la edil, este proyecto «no tiene el propósito de responder a obras en barrios, al proceso de participación ciudadana, sino que es una iniciativa más general que debe acometer el Ayuntamiento fuera de los siete millones de euros».

Al margen de cuestionar que se presentara fuera de plazo, dijo que eso supone «dejar fuera otras obras presentadas por los vecinos, dado que se van seleccionando hasta agotar la partida de dinero». El método consiste en hacer un cálculo con la población, renta de los vecinos y equipamientos pendientes, para concluir con la distribución de los siete millones.

El distrito de Rascanya ha dispuesto este año por ejemplo de 480.147 euros, mientras que para Ciutat Vella han ido 142.148 euros. «No se puede pasar el tope asignado, por lo que incluir la reforma de Giorgeta y Pérez Galdós en los otros tres distritos ha supuesto una clara alteración». Pero además ha permitido despejar el camino para la reforma de la plaza Rojas Clemente, que tendrá un coste de 342.318 euros y agota con eso todo el presupuesto destinado a Extramuros. La remodelación de este espacio eliminará aparcamiento y forma parte de una iniciativa del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para toda la zona.

Bernal citó también la reforma del carril bici en la avenida del Puerto, en el tramo que va desde el bulevar Serrería hasta la Marina. «En el listado de propuestas viables se presentó en el distrito de Camins al Grau, aunque luego aparece en los Poblados Marítimos».

El resultado fue una nueva modificación del proceso, que dejó fuera una propuesta de los vecinos de un parque para perros en la Malvarrosa, junto a la casa museo Blasco Ibáñez. La edil popular aseguró que «los vecinos han sido engañados al aparecer una propuesta en un distrito y aparecer como tercero más votado en otro distinto».

Entre las 71 propuestas aprobadas, aparecen ejemplos de «proyectos que pertenecen a un distrito aunque han sido asignados y votados en otro». Bernal habló de la reforma de un parque infantil en la avenida Blasco Ibáñez, entre las calles Bélgica y Polo y Peyrolón, votado como una inversión de Algirós, aunque «por su emplazamiento pertenece a Pla del Real». El motivo, estima, ha sido para dejar todo el presupuesto de este distrito, 242.038 euros, a la urbanización de un gran solar entre las calles Rubén Darío y Palancia.

La edil finalizó diciendo que el proceso «ha tenido dos retrasos, el primero en la evaluación de las propuestas y el segundo cuando tuvieron que reconocer el error de no permitir el voto presencial, que autorizaron los últimos cuatro días. Pese a eso votaron por este sistema 1.383 personas de los 12.407 en total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios