Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Dos colegios diocesanos de Valencia abren en Pascua para atender a niños de familias con especiales necesidades

Los centros del Cabanyal y Nazaret ofrecerán actividades de martes a viernes

REDACCIÓN

Lunes, 17 de abril 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios diocesanos Santiago Apóstol y Nuestra Señora de los Desamparados, de los barrios valencianos del Cabanyal y Nazaret, respectivamente, abrirán sus puertas a partir de mañana, martes, en las vacaciones escolares de Pascua para atender a niños de familias con especiales necesidades, tanto desde el punto de vista educativo, con refuerzo de tareas y actividades lúdicas, como alimenticio, con desayunos y comidas.

De esta forma se vuelve a poner en marcha, con un centro más, la propuesta y apuesta del propio cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, de abrir las puertas de los colegios diocesanos al alumnado de familias con dificultades económicas en los periodos vacacionales, iniciativa que el Santiago Apóstol ya desarrolló en Navidad, según fuentes de la organización del proyecto.

En el proyecto, al que se sumarán más centros de otras localidades el próximo verano, están involucrados la Fundación San Vicente Mártir del Arzobispado, que integra a los colegios diocesanos; Cáritas Diocesana de Valencia, que financia esta doble experiencia piloto en Pascua, al igual que la realizada en Navidad; y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), que gestionará el voluntariado.

Acompañamiento lúdico y académico, y formación integral

Los dos colegios diocesanos estarán abiertos esta semana, en las vacaciones de Pascua, desde este martes hasta el viernes 21 de abril, para atender al alumnado, al que se le va a dar desayuno, almuerzo y comida, así como acompañamiento lúdico, con talleres y juegos, y académico, con repaso de materias y apoyo en los deberes del colegio, y dinámicas para potenciar su desarrollo integral, según las mismas fuentes.

La iniciativa está dirigida a alumnos de los dos centros y también a niños que no son alumnos, de familias que atraviesan dificultades, porque el objetivo es abrir los centros a estos dos barrios en un proyecto que traspasa los muros de los colegios, ha explicado Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia y también director del colegio Nuestra Señora de los Desamparados.

El colegio de Nazaret, que pertenece a la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, abrirá de 9.30 a 16 horas.

Por su lado, el colegio Santiago Apóstol, que pertenece a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, del Cabanyal, abrirá de 9 a 14 horas, y la admisión de los niños que se beneficiarán de este recurso se realiza entre el propio centro y la Cáritas parroquial, ha confirmado el director, Jordi Bosch.

Innovación pedagógica e implicación de las familias

En la actualidad, el colegio diocesano Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria a 360 alumnos de 19 nacionalidades.

El centro destaca por sus iniciativas de innovación pedagógica y por proyectos como el NSD+Nazaret, que mejora el rendimiento y la convivencia escolar a través del deporte y en el que colaboran cien voluntarios, ha subrayado Grande.

El Santiago Apóstol es un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) que atiende, en la actualidad, a 160 escolares de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, a los que se les imparte una formación integral teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen unas necesidades de compensación educativa, a través de una pedagogía, que es la de comunidad de aprendizaje, en la que se implica a las familias y demás elementos del entorno, según Bosch.

Durante el curso, el centro abre a primera hora y atiende a alumnos en la escola matinera`, con duchas y desayuno, por las tardes ofrece actividades extraescolares y algunos familiares asisten a clases de alfabetización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios