Borrar
Restauran seis esculturas de Viveros destrozadas por actos de vandalismo

Restauran seis esculturas de Viveros destrozadas por actos de vandalismo

Dos piezas del siglo XVIII se exponen en el Museo de la Ciudad y se harán sendas réplicas para colocarlas en calles del barrio de Patraix

P. M.

Domingo, 16 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Media docena de esculturas de diferentes estilos y épocas han sido repuestas en el jardín de Viveros tras resultar dañadas y mutiladas en actos de vandalismo en 2012. La concejal de Patrimonio, Glòria Tello, informó ayer que las de Plutón y Diana del escultor italiano Ponzanelli irán al Museo de la Ciudad una vez se atienda la reivindicación de los vecinos de Patraix y se hagan unas réplicas para ese barrio, de donde procedían. 'La adolescente' y 'Mujer en reposo', de Esteve Edo, 'Pax' y 'El Pato Donald' de Vicente Rodilla volverán al jardín.

El proyecto se completa con la restauración de las puertas y vallas recayentes al Puente del Real, donde destacan los exteriores de muros, rejas y elementos ornamentales. El gasto ha superado los 50.000 euros, que se han destinado a reparar piezas deterioradas.

Se han recuperado el color original de los paramentos y la forja de hierro y se han consolidado las estructuras. También se ha intervenido sobre la instalación eléctrica. Además, se han reproducido los motivos decorativos perdidos.

Sobre las esculturas mutiladas por un acto vandálico en 2012, fueron trasladadas a unas naves municipales de Vara de Quart, donde la empresa contratada aconsejó realizar la intervención para evitar posibles daños mayores. La restauración ha tenido un coste de 16.135 euros.

A 'La adolescente' y 'Mujer en reposo', ambas de Esteve Edo, les habían sido arrancadas las cabezas. Además de su reposición se ha procedido a limpiar a fondo las superficies y a eliminar elementos impropios. A 'Pax' le faltaba una mano, que ha sido recreada, y el antebrazo estaba roto, por lo que ha sido restaurado. El conjunto, realizado en mármol, ha sido limpiado y protegido, eliminando así los óxidos aparecidos.

A 'Walt Disney. los niños', más conocida como la escultura de 'El Pato Donald', le faltaba parte del material del brazo derecho, así como una pierna y el pico. Todos esos elementos han sido recompuestos. Vicente Rodilla Zanón fue el autor de esta obra en 1968. Sobre las esculturas de 'Diana' y 'Plutón', se han de realizar dos réplicas para ser instaladas en Patraix. Ambas datan del siglo XVIII, son obras del italiano Giacomo Antonio Ponzanelli y fueron realizadas en mármol de Carrara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios