Las Provincias

Las cruces de mayo, sin premio por los recortes a Lo Rat Penat

Cruz de mayo colocada ante el Ayuntamiento de Valencia en 2015.
Cruz de mayo colocada ante el Ayuntamiento de Valencia en 2015. / Jesús Signes
  • Generalitat y Diputación ya no condecen ayudas a la entidad cultural, mientras que el Ayuntamiento de Valencia ha reducido su aportación de de 54.000 euros a sólo 15.000 euros

Lo Rat Penat reunió ayer a los colectivos que concurren al concurso de las cruces de mayo para advertirles de que, si no hay cambios, no se podrán conceder premios económicos ni cantidad simbólica por participación.

Las razones que explican esta medida no son otras que la difícil situación que está pasando la entidad cultural, puesto que la Generalitat y la Diputación ya no les conceden ni un euro y el Ayuntamiento les ha reducido la subvención de 54.000 euros a sólo 15.000 euros, con la que tienen que pagar sueldos y recibos. Es más, el presidente de la Diputación concedió inicialmente 112.500 euros, pero el diputado de Cultura la quitó por un informe desfavorable por cuestión lingüística, tema que ha recurrido Lo Rat Penat, ya que sí dan 190.000 euros a Acció Cultural y 50.000 a Escola Valenciana.

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, les preguntó si querían que se pusieran cruces a pesar de esta circunstancia y las asociaciones vecinales, religiosas y fallas no dudaron en señalar que querían mantener la tradición valenciana y a apoyar a Lo Rat Penat. Se habló de la necesidad de buscar patrocinios, pero los colectivos se mostraron fieles a la tradición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate