Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia concede 11.400 euros a Escola Valenciana para la Trobada

Un acto organizado por Escola Valenciana.
Un acto organizado por Escola Valenciana. / Damián Torres
  • Ciudadanos denuncia que la subvención para el acto de este domingo se suma a otros 8.418 euros concedidos para unos packs de películas distribuidas en colegios

El Ayuntamiento de Valencia ha concedido una subvención de 11.479,59 euros a la entidad Escola Valenciana para la celebración de la trigésima edición de la Trobada de Centres d'Ensenyament en valencià, que se desarrollará este domingo en la plaza del Ayuntamiento entre las 07.00 y las 20.00 horas con instalación de carpas y celebración de talleres.

Según denunció ayer el grupo municipal de Ciudadanos, la llamada Coordinadora d'Alumnat, Profesorat, Pares i Mares per l'Ensenyament Públic en Valencià (Cappepv) -integrada en Escola- recibió el visto bueno de la ayuda municipal en la junta de gobierno del pasado 13 de enero, según la contestación que la Concejalía de Educación facilitó al portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, en la última comisión de Desarrollo Humano. «Se acordó aprobar como beneficiario de la ayuda, en concurrencia competitiva», señala la respuesta municipal.

La aportación de más de 11.000 euros se justificó dentro del plan de subvenciones del proyecto 'Ciudad educadora' que la concejalía que dirige María Oliver impulsó entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. Ya entonces Giner censuró que el 30% del presupuesto de esta iniciativa fuera para «tres entidades independentistas» dentro de «un paso más en el proceso de ingeniería social del tripartito». La formación naranja también criticó que las propuestas presentadas al plan de ayudas no estuviesen vinculadas con el objetivo del programa.

En concreto, el gobierno de Joan Ribó concedió 8.418,37 euros a la Fundació Escola Valenciana para un pack de películas sobre el uso de la lengua en las aulas de Infantil y Primaria de las escuelas públicas de la ciudad planteado bajo la denominación 'Cinema d'Escola Valenciana'. Y 9.949,98 euros a unos cuentos promovidos por la Fundación Sambori, vinculada a Omnium Cultural.

En este sentido, Fernando Giner resaltó que la tramitación de estas subvenciones «ha contado con numerosas objeciones por parte de la Intervención General y parte de los documentos que contiene el expediente no se pueden visualizar» por parte de los concejales.

«Nos parece escandaloso encontrarnos cada semana con subvenciones a entidades nacionalistas como Escola Valenciana», lamentó. «Hay muchísimas asociaciones de padres y del ámbito educativo que podrían organizar un encuentro y participar sin ninguna intención de adoctrinar», resaltó Giner.

Escola Valenciana protagonizó hace unas semanas una nueva polémica al burlarse de la exalcaldesa Rita Barberá en una falla plantada en Barcelona.