Borrar
Una anciana sola en su hogar, en una imagen de archivo . :: d. torres
Uno de cada cuatro hogares valencianos está habitado por personas que viven solas

Uno de cada cuatro hogares valencianos está habitado por personas que viven solas

La Comunitat supera el medio millar de casas con un solo residente y casi la mitad están ocupadas por mayores de 65 años

J. A. MARRAHÍ

Jueves, 6 de abril 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayores que han enviudado, personas separadas o solteros independizados. Estos son los principales perfiles de los hogares de la Comunitat Valenciana en los que habita sólo una persona, un modo de vida en aumento tanto en la región como en España. Porcentualmente, equivalen a uno de cada cuatro techos en tierras valencianas y son el segundo tipo de hogar por tamaño.

Así se desprende de la última encuesta continua de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente a 2016. En general, la cantidad de hogares formados creció durante el último año en España y alcanzó los casi 60.000, con una media de 2,50 personas habitando en su interior. Sin embargo, la Comunitat no sigue esta tendencia general, con un leve descenso en el número de hogares y una media de 2,45 personas por vivienda, según el INE. La región es la séptima autonomía por la cola en tamaño medio, con Melilla como la zona con más personas por hogar.

El análisis por número de personas que conviven bajo nuestros techos arroja un dato significativo. Si bien la mayoría de viviendas de la Comunitat están ocupadas por parejas, un 30% de los hogares, el segundo grupo por tamaño, es ya el de las casas con un solo habitante, un 26%. Son más incluso que aquellos pisos en los que conviven tres moradores, el núcleo más habitual cuando una pareja tiene su primer hijo y que supone un 21%. Las casas con cuatro personas son sólo un 17% y aquellas con cinco o más apenas roza el 5%, algo en directa relación con el descenso de familias numerosas.

En términos absolutos, la Comunitat cuenta hoy con casi 518.000 hogares unipersonales. Evolutivamente, son 5.000 más que en 2014, lo que confirma la tendencia al alza de la vida en soledad. Su incremento contrasta con lo que sucede con el grupo predominante, el de casas con dos miembros. Hay 616.000 viviendas de este tipo y son 4.000 menos que hace tres años. Mientras, los hogares de tres personas presentan una mayor estabilidad.

¿Cómo son las personas que viven en soledad en nuestra región? El INE arroja algo de luz. Hay 295 de estos hogares con personas de menos de 65 años. En este grupo suelen encontrarse los solteros independizados o los adultos que han roto relaciones de pareja y no conviven con hijos. El resto de casas, 223.000, está ocupado por mayores de 65. En este caso, el perfil predominante es el de una mujer viuda cuyos hijos ya han formado sus familias y han volado del nido. Existen 158.000 mujeres mayores que viven en soledad frente a 65.000 hombres en este estado.

En sólo tres años, la Comunitat ha sumado 5.000 hogares habitados por personas mayores solas, una tendencia al alza que ha obligando a asociaciones o ayuntamientos a activar programas de asistencia con reparto de alimentos, visitas de voluntarios o sistemas de teleayuda ante percances en el hogar.

Hogares monoparentales

El INE aporta también los datos más recientes sobre hogares monoparentales, otro tipo de convivencia que se dispara en nuestra región. En la Comunitat hay 220.000 familias de este tipo, 20.000 más que en 2015. La mayoría de están conformadas por personas viudas, principalmente mujeres, que habitan junto a algún hijo. En segundo lugar, con casi 60.000 techos, aparecen los divorciados que conviven con sus descendientes, seguidos de padres y madres solteros y separados.

El análisis de núcleos familiares revela otra tendencia ya apuntada por LAS PROVINCIAS: la de las 'microfamilias', en las que parejas conviven sin hijos o, a lo sumo, con un solo hijo. En la Comunitat, el modelo predominante es el de dos padres con un hijo, situación en aumento que se repite en 548.000 hogares. Le sigue, en cantidad, las casas en las que conviven familias sin hijos (458.000). Ya en tercer lugar aparecen los núcleos familiares que reúnen a padres con dos hijos, con 378.000 en la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios