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El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante un pleno municipal. :: irene marsilla
Giuseppe Grezzi gasta casi 900.000 euros en contratos menores desde 2015 en el Ayuntamiento de Valencia

Giuseppe Grezzi gasta casi 900.000 euros en contratos menores desde 2015 en el Ayuntamiento de Valencia

Un 60% de los proyectos en estudio o desarrollados por la concejalía de Movilidad Sostenible corresponden a carriles bici

ÁLEX SERRANO

Miércoles, 5 de abril 2017, 20:06

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La concejalía de Movilidad Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi ha gastado, desde septiembre de 2015, 888.356,81 euros en contratos menores sin publicidad según la lista de proyectos que ha desarrollado su concejalía a la que ha tenido acceso este diario. Entre esos trabajos externalizados figura la redacción de 15 proyectos de carriles bici por prácticamente toda la ciudad: avenida Constitución, Manuel Candela, Reino de Valencia, avenida Tamarindos, Primado Reig, Quart, Serrería, Jerónimo Monsoriu o avenida del Puerto son algunas de las vías donde el Consistorio quiere instalar carriles bici y, para ello, ha encargado ya informes a consultorías externas al propio Ayuntamiento.

La Federación vecinal acusa a Movilidad de engañarlos

  • Han pasado ya varios días desde que se conociera la noticia, aunque en la Federación de Vecinos seguían sin dar crédito el martes a la prohibición de estacionamiento en el carril bus por las noches en numerosas zonas de la ciudad. «El mismo jueves, en la reunión, nos dijo que no sabía cuándo se implantaría la medida, que era algo muy complejo, para salir después y conocer a través de los medios que sería el día 10. Nos engañaron sin más», dijo el martes la vocal en Movilidad de la entidad, Tania Cortés.

  • La presidenta vecinal, María José Broseta, señaló que no piensan pedir una reunión al alcalde Joan Ribó para que frene la medida al considerar que la «Mesa de Movilidad debe servir para algo. Si vamos en ese plan, entonces cuando llegue la próxima remodelación de líneas de la EMT pasará lo mismo».

  • Cortés reiteró que la prohibición de estacionamiento «se había tratado en algunas sesiones, pero nada de que se haya aprobado, eso es falso», para tratar de deshacer algunos de los argumentos lanzados estos días por los defensores de la polémica medida.

  • Broseta pidió que se tenga en cuenta la opinión de los municipios del área metropolitana. «Nadie les ha consultado pese a que también están afectados». Incluso habló del refuerzo de las líneas N1 y N6 de la EMT, que se hará a partir de la supresión del Correnit. «Se podía haber hablado también para consensuarlo», dijo.

  • Esta semana se reúne la junta directiva de la Federación, por lo que es posible que se decidan nuevas acciones. La entidad barajaba una alternativa para que se aplicara sólo la reducción horaria (se permitirá una hora y media menos que ahora), aunque todo ha saltado por los aires debido a la decisión de la concejalía de Movilidad.

En total, el gasto en proyectos, no en su construcción sino simplemente en la elaboración de los documentos previos, de carriles bici en la ciudad asciende a 148.995,68 euros, un 17 % del total gastado en contratos menores. La cifra asciende si se tienen en cuenta también las obras de carriles bici propiamente dichas. Sólo en ocho tramos, Grezzi ha gastado 384.822,44 euros en contratos menores. Se trata de tramos o ya construidos o en construcción: Dr. Waksmann, Bombero Ramón Duarte, Blasco Ibáñez, Clariano, Tres Cruces, Tarongers, Padre Ferris, puente de las Flores o calle Safor, entre otros. En total, únicamente en proyectos relacionados con carriles bici la concejalía de Movilidad Sostenible ha gastado 533.818,12 euros, el 60% del total de las inversiones de la concejalía desde septiembre de 2015. El resto de gastos incluyen la redacción de otros proyectos, como 7.500 euros para la mejora de la accesibilidad en las paradas de la EMT, 3.500 para el de accesibilidad en aparcamientos o 6.011 para accesibilidad en paradas de autobús en el Ensanche.

El estudio de la lista de proyectos ya pagados por la concejalía de Movilidad Sostenible desvela que Grezzi va a instalar carriles bici por toda la ciudad. Ha encargado informes sobre cómo instalar esta infraestructura en la ronda norte, la avenida de la Constitución, Manuel Candela, Tomás Montañana, Reino de Valencia, avenida de Suecia, Cuenca, puente de Campanar, avenida de Burjassot, Quart, Castán Tobeñas, avenida de Tamarindos, puente de las Artes, avenida Primado Reig, las grandes vías Ramón y Cajal y Fernando el Católico, Sancho Tello, Jerónimo Monsoriu, Serrería, avenida del Puerto o el Pont de Fusta. Cabe recordar que algunos de estos proyectos, ya pagados por la concejalía, aparecieron más tarde en el proceso de presupuestos participativos, cuando ya estaban pedidos y abonados por el departamento de Grezzi.

Esa es la Valencia ciclista que viene. Pero es que dentro de los contratos menores desarrollados por la concejalía de Movilidad Sostenible aparecen 8 tramos de carril bici ejecutados o en proceso: Waksmann-Bombero Ramón Duarte, Blasco Ibáñez-Clariano, Assut d'Or-Tres Cruces-San Isidro, Naranjos-Marítim-R. Asensio, Ferris-Maella-Anglés, Puente de las Flores-Vía Churra, Castán Tobeñas-Safor y Padre Ferris. Cabe recordar que también está en obras la avenida del Cid y la calle San Vicente Mártir para ampliar la red ciclista hacia el este de la ciudad.

El grupo municipal popular criticó el martes este gasto en contratos menores. Lo hizo a través de su concejal Alberto Mendoza, que se preguntó «por qué Grezzi externaliza tantas cosas cuando repite siempre que puede que su servicio es el único que tiene la capacidad de gestionar el tráfico de la ciudad». Mendoza se preguntó también «si los proyectos no pasan por el servicio para poder hacerlos a su gusto». El concejal recordó que su homólogo de Hacienda, Ramón Vilar, ha pedido en varias ocasiones a los ediles de Compromís que recorten la cantidad de contratos adjudicados sin publicidad o sin concurso.

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