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El conseller de Educación, en Les Corts.
El conseller Vicent Marzà rectifica y habrá 2,5 horas más de inglés en la línea en castellano

El conseller Vicent Marzà rectifica y habrá 2,5 horas más de inglés en la línea en castellano

Otorga más tiempo de libre disposición a los centros para que puedan dedicarlo al idioma extranjero y evitar de esta forma la discriminación

Juan Sanchis

Lunes, 3 de abril 2017, 23:36

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La Conselleria de Educación cambiará el currículo de Primaria para que los alumnos que estudien en castellano puedan recibir más horas de inglés. La rectificación del departamento que dirige Vicent Marzà se produce tras recibir una carta del Ministerio de Educación en la que le advierte de que puede estar discriminando a los alumnos en función de la lengua con el recientemente aprobado decreto de Plurilingüismo.

Según consta en la respuesta de la Conselleria al Ministerio, Educación está tramitando la modificación del currículo de Primaria para que dispongan de dos horas y media de libre disposición de forma que puedan incrementar la docencia en inglés si lo desean y lo justifican ante la administración educativa.

De esta forma, las horas en inglés que puedan ofrecer los centros que han elegido el nivel básico (el que menos valenciano contiene) pueden pasar de las dos actuales hasta cuatro y media frente a las cinco que se imparten en los más avanzados.

En la respuesta de la Conselleria se apunta que estas dos horas y media «será el espacio horario adecuado, para si así lo consideran, incrementar la presencia del inglés» en los niveles educativos más bajos de valenciano.

En cualquier caso, se trata de una nueva rectificación del departamento que dirige Marzà. La Conselleria ha optado así por una retirada ante el aviso del Ministerio de ir a los tribunales por una medida que considera discriminatoria al permitir que se impartan menos horas de inglés en los niveles en los que se da la mayor parte de la educación en castellano.

El silencio del Consell

Tanto el conseller Marzà como otros miembros del ejecutivo valenciano no se habían referido hasta ahora a la modificación alguna del decreto ni del currículo de Educación Primaria.

De hecho, tampoco reaccionaron ante los recursos judiciales presentados por los sindicatos ANPE, CSI·F y USO contra el decreto ni ante los anuncios de nuevas demandas por parte de las asociaciones de padres Fecapa y Concapa.

De hecho, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, salió el jueves pasado en defensa del decreto asegurando que el valenciano es «una lengua española y merece el apoyo del Gobierno de España».

Además, los centros ignoran todavía, oficial y oficiosamente, cuántas horas tendrán de libre disposición y no lo sabrán hasta que se publique el currículo, algo que se espera que suceda en breve. La primera y única vez que la Conselleria se ha referido a las dos horas y media de libre disposición es en la respuesta elevada a la carta del Ministerio del 10 de marzo, que lleva fecha del 29 del mismo mes. Ya entonces las protestas contra el nuevo decreto de plurilingüismo eran continuas. Había habido varias manifestaciones en distintas localidades alicantinas y otra en Valencia. A todo ello se unían los recursos judiciales y los continuos comunicados en contra de la política educativa del Consell por parte de asociaciones de padres reclamando la posibilidad de elegir la lengua en la que aprenderán sus hijos. Pese a ello, sólo la carta del Gobierno advirtiendo de un posible conflicto en los tribunales ha hecho que Educación anuncie una rectificación.

La Conselleria de Educación ya se vio obligado a rectificar el año pasado. Fue con los conciertos educativos. En un primer momento decidió un importante recorte de los centros con este tipo de ayuda estatal, pero la enorme presión social, con una masiva manifestación en Valencia incluida a pocas semanas de unas elecciones generales, le obligó a cambiar de posición y la reducción de unidades sostenidas por la administración pública quedó en algo testimonial.

Desde la Conselleria de Educación señalaron ayer que el decreto de plurilingüismo «está sustentando por una base legal y pedagógica impecables» por lo que no se ha producido una rectificación. Agradece al Ministerio que haya entendido el decreto y «de esta manera queda constatado que no necesita modificación».

Las mismas fuentes apuntaron que desde hace meses la Conselleria que dirige Marzà trabaja en un nuevo decreto de Currículo para Primaria con el objetivo de dar más autonomía educativa a los centros. En este sentido, se explican las dos horas y media semanales de libre configuración «en las que cada centro podrá profundizar en las áreas de conocimiento que crea convenientes y favorecer así una mayor calidad educativa centro a centro según sus necesidades».

Carta del Ministerio

Por otro lado, la carta del Ministerio de Educación a la Conselleria, lejos de tratar cuestiones de detalle como insinuó en su momento el titular del departamento, recuerda en el mismo escrito al ente autonómico la obligación dar un mínimo de horas en castellano.

Así la misiva sostiene que «el horario lectivo impartido en castellano equivalga, al menos, a la cuarta parte del horario total de la etapa, y de que se elija una asignatura troncal, dado que va a ser la única no lingüística que el alumnado reciba en la lengua oficial del Estado».

También recuerda que es el director del centro el que aprueba el proyecto educativo y no el consejo escolar, quien únicamente tiene una función consultiva.

El Ministerio de Educación hace previamente estas advertencias para evitar problemas futuros, tales como un requerimiento que dé paso a diversos conflictos en las instancias judiciales por no discriminar el castellano.

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