Borrar
El alcalde Joan Ribó, tras una rueda de prensa. :: j. monzo
Ribó aumenta su patrimonio y reduce  deudas tras año y medio en la alcaldía

Ribó aumenta su patrimonio y reduce deudas tras año y medio en la alcaldía

El primer edil declara una subida de 28.196 euros en su declaración de bienes y una bajada en sus préstamos de 14.895 en la última actualización

PACO MORENO

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde 2011, los 33 concejales de Valencia publican una declaración para que la ciudadanía conozca el valor de sus inmuebles y el resto de bienes, siempre según el porcentaje de titularidad que tengan en el caso de que sean compartidos. En la actualización difundida ayer, el alcalde Joan Ribó ha mejorado en estos apartados en 28.196 euros, mientras que ha reducido sus deudas personales en 14.895 euros.

Un balance muy positivo desde la publicación de septiembre de 2015, la primera que hizo ya sentado en la alcaldía de Valencia. Todavía tiene unos préstamos por 54.440 euros, aunque la cantidad va menguando. El sueldo que se fijó en el inicio del mandato es de 82.602 euros brutos anuales.

El de Ribó es uno de los nombres que aparecen en la declaración expuesta en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque se incluyen todos los ediles que se han beneficiado de alguna variación en los bienes declarados o en los puestos de representación que ocupan al ser cargos electos en el Consistorio.

En una visión global, hay dos cosas que están claras: entre los ediles más pudientes de Valencia no hay nadie del gobierno municipal, mientras que abundan entre estos últimos los mileuristas. Es más, el alcalde encabeza la clasificación de los 17 concejales que se sientan alrededor de la mesa en la junta de gobierno, con unos bienes totales declarados de 181.541 euros.

La segunda y tercera posición están casi igualadas al euro, con Jordi Peris que alcanza los 174.430 euros, mientras que Ramón Vilar llega a 174.064 euros. Aparte se encuentran los pasivos de cada uno de los 33 representantes del Ayuntamiento, donde van desde los que no tienen contratado ningún préstamo hasta los que superan con holgura una deuda de 300.000 euros. Todo queda reflejado en la declaración, así como sus variaciones.

La particular lista Forbes del Consistorio está formada por dos concejales de Ciudadanos, Fernando Giner y Santiago Benlliure, así como otros dos del grupo popular, Beatriz Simón y Vicente Igual. De todos, sólo el primero supera el millón de euros declarados.

En el otro extremo del listado se encuentran aquellos que han llegado al Consistorio prácticamente sólo con la ilusión de su trabajo. Destaca la portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, con una declaración de 892,41 euros, que además no se ha modificado a lo largo de este año. Su salario anual bruto asciende a 79.298 euros.

Algo por delante de ella, aunque también con las mismas telarañas en sus cuentas corrientes, se encuentra el concejal de València en Comú Roberto Jaramillo, con 1.500 euros declarados. El edil cobra 72.690 euros anuales, aunque eso sólo sobre el papel dado que esta formación se fijó un techo de 25.000 euros anuales para ediles y asesores, mientras que el excedente se destina a la plataforma.

También en la parte baja de la tabla se encuentra el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, con 2.000 euros declarados, aunque la nueva 'top' municipal es Olga Álvarez, coordinadora artística del Teatro El Musical, que no ha declarado ningún inmueble, mientras que en el apartado de otros bienes se queda en unos sorprendentes 402,32 euros.

Fuentes municipales indicaron que los concejales están obligados a transmitir todos sus datos económicos. En la relación se incluye los cargos directivos del Consistorio, las empresas y los organismos autónomos, para cumplir con la legislación en vigor desde hace siete años.

Esta mandato se han publicado tres actualizaciones en el Boletín de la Provincia. Además del de ayer, se difundió un listado el 30 de marzo de 2016 y uno anterior el 14 de diciembre de 2015, tras el inicio del nuevo periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios