Borrar
Rafah Hajjar en el centro con la medalla y el diploma acreditativo. :: lp
Un valenciano gana la Olimpiada Matemática 2017

Un valenciano gana la Olimpiada Matemática 2017

La representación de la Comunitat en la competición nacional se lleva además dos platas y un bronce

JUAN SANCHIS

Domingo, 26 de marzo 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana ha tenido un gran éxito en el certamen nacional de la Olimpiada Matemática para alumnos de Bachillerato. Un valenciano, Rafah Hajjar Muñoz fue el campeón absoluto llevándose una de las seis medallas de oro. Como consecuencia Rafah será uno de los representantes de España en la Olimpiada Matemática Internacional.

Junto a los otros cinco alumnos que han obtenido la medalla de oro formará parte del equipo que representará a España en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro en julio de 2017. A su vez, la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la 32ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre de 2017.

Además, la representación valenciana se ha llevado en la competición nacional dos medallas de plata (Pablo Gómez Toribio y Félix Moreno Peñarrubia) y un bronce (Alejandro González Sánchez). Ha dado la casualidad, según han explicado fuentes de Estalmat, que los cuatro alumnos participan en la formación que proporciona esta entidad, un proyecto amparado por la Real Academia de Ciencias que pretende fomentar el talento matemático entre los más jóvenes. Este año cumple su décimo aniversario en la Comunitat.

El triunfo no ha sido sencillo, ya que han competido 77 estudiantes de toda España seleccionados tras varias pruebas regionales.

La Olimpiada Matemática se realiza desde 1964, bajo el patrocinio de la Real Sociedad Matemática Española. Estaba dirigida a los alumnos de COU en su momento y ahora a los de 2º de Bachillerato, aunque se admiten excepciones y este año ha participado un estudiante e 4º de ESO. En las últimas ediciones ha servido para seleccionar a los españoles participantes en la Olimpiada Matemática Internacional. El certamen a nivel nacional viene precedido por fases provinciales y autonómicas en los que se van seleccionando a los mejores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios