Borrar

Una nueva entidad pide derogar el decreto de plurilingüismo

El Foro por el Derecho a Elegir impulsará un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la política educativa del Consell

EFE

Domingo, 26 de marzo 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante 'Gabriel Miró', la Concapa y la asociación 'Idiomas y Educación' han creado el Foro por el Derecho a Elegir la Lengua Vehicular, que exige derogar el decreto de plurilingüismo por discriminar a los alumnos en cuanto a las horas impartidas en inglés.

Según ha informado a Efe un portavoz del nuevo foro, éste se ha constituido esta semana para impulsar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) contra el decreto. Se uniría así a los ya presentados por distintas organizaciones de padres y sindicatos. También pretenden programar un calendario de movilizaciones y acciones complementarias.

Consideran que el decreto promovido por la Generalitat es discriminatorio en lo relativo a la libertad de elección de la lengua vehicular, en cuanto a la participación de las familias en la elección de los programas lingüísticos, en lo referido a las horas de inglés y los certificados de idiomas y en la dotación de recursos a los centros.

Entre otros aspectos, también en cuanto a la denominación de los niveles de estudio, por utilizar las «etiquetas de básicos, intermedios y avanzados», así como por discriminar al castellano. Las tres organizaciones que han creado el foro demandan «un pacto social y político sobre las lenguas vehiculares en la Comunidad» para «mantener el clima que ha habido siempre de convivencia entre ambas lenguas, valenciano y castellano».

Precisamente el sábado por la tarde cerca de un millar de personas procedentes de todos los puntos de la Comunitat se concentraron en Valencia en contra el decreto de plurilingüismo en lo que esperan sea la primera de una serie de protestas.

Esta manifestación vino precedida por otras celebradas en las localidades alicantinas de Torrevieja y Alicante. Hay que tener en cuenta que el decreto afecta de una forma muy especial a las comarcas valencianas en la que el valenciano prácticamente no se utiliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios