Borrar
Escolares valencianos en un campamento de refugiados

Escolares valencianos en un campamento de refugiados

Más de 500 estudiantes de la Comunitat Valenciana participarán en las próximas semanas en esta iniciativa de Cruz Roja

Rafa Muñoz

Martes, 28 de marzo 2017, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana del lunes se puso en marcha un proyecto llevado a cabo por Cruz Roja y financiado por la Generalitat que busca sensibilizar a los estudiantes de la Comunitat respecto a la situación que viven los miles de refugiados que malviven en diversos campamentos repartidos por todo el mundo.

Para ello, más de 500 estudiantes de Secundaria de distintos institutos de las tres provincias pasarán durante las próximas semanas por El Teularet, un albergue situado en pleno monte de Moixent, donde Cruz Roja ha preparado distintas dinámicas y actividades. Además, los jóvenes pasarán una noche en las mismas tiendas de campaña que la organización no gubernamental utiliza en los campamentos de refugiados.

La razón de ser de este proyecto es educar y sensibilizar a los adolescentes sobre la problemática de los campamentos de refugiados, su situación, por qué son refugiados, cómo viven, cuáles son sus expectativas y, fundamentalmente, que los refugiados son personas como nosotros, y que hay que hacer todo lo posible para que conserven su dignidad, explicó Carlos Ortega, vicepresidente provincial de Cruz Roja en Valencia.

Realizamos la dinámica, y a continuación un debate para ver qué saben de los refugiados y qué piensan sobre su situación y cómo creen que pueden ayudar, agregó.

No podemos pensar que el desarrollo de lo que tenemos, nuestros derechos, libertades y privilegios, está en todo el mundo; es importante poner sobre la realidad a los jóvenes para que vean que esto es el mundo y que hay gente que no vive en las mismas condiciones que nosotros, pero que sí han de tener los mismos derechos, destacó Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat.

Entre el 27 de marzo y el 19 de mayo se van a realizar una docena de campamentos de este tipo, en el que participarán más de 500 estudiantes de entre 12 y 16 años de la Comunitat Valenciana, pertenecientes a 17 centros distintos.

Hemos venido para concienciarnos de la situación que se está viviendo en algunos países; los refugiados tienen que irse de sus casas y viajar a otro país para intentar sobrevivir allí; con estas actividades intentamos ver la situación desde su punto de vista, comentó Álvaro Martínez, estudiante del IES Joanot Martorell de Elche.

Nos han enseñado que los refugiados antes tenían otra vida, eran trabajadores, médicos o profesores, y ahora, por guerras o por desastres naturales, han tenido que emigrar y han perdido la vida que tenían, concluyó Beatriz Puche, estudiante del IES Haygón de Sant Vicent del Raspeig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios