Borrar
Miembros de una familia numerosa, en un paseo por la calle (imagen de archivo). :: lp
Ribó paraliza 165 cobros del IBI ante el retraso del carné de familia numerosa

Ribó paraliza 165 cobros del IBI ante el retraso del carné de familia numerosa

El Ayuntamiento llama a los contribuyentes con el título caducado para que no abonen el impuesto hasta que reciban la documentación actualizada

DANIEL GUINDO

Jueves, 23 de marzo 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retraso en la tramitación de los carnés de familia numerosa que arrastra la Comunitat, y que roza ya los ocho meses en el caso de nuevas solicitudes, ha supuesto un nuevo quebradero de cabeza para los contribuyentes de la ciudad de Valencia, que han visto cómo a causa de contar con el título caducado perdían las bonificaciones previstas en el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante el actual periodo voluntario de pago. El Ayuntamiento, ante esta situación, ha tenido que paralizar hasta 165 expedientes de cobro a familias en estas circunstancias, según confirmaron ayer fuentes municipales a preguntas de LAS PROVINCIAS. «Se les han llamado para decirles que no paguen hasta que tengan la documentación actualizada», añadieron.

Para aquellos hogares que se encuentran en esta tesitura y que ya han abonado el citado impuesto sin que se les haya aplicado la bonificación (por ejemplo, al tenerlo domiciliado en el banco), el Consistorio ha previsto para ellos una «atención específica», precisaron las mismas fuentes. Es decir, todos aquellos afectados por esta circunstancia deberán acudir a las dependencias municipales para exponer su caso y, presumiblemente, se les aplicará el descuento correspondiente o la devolución del dinero abonado de más. «Se les atenderá de manera específica para resolverlo lo más rápido posible», señalaron, al respecto, desde el Gobierno local.

El cualquier caso, subrayaron fuentes del Ejecutivo de Joan Ribó, «deben tener en cuenta que se requiere estar al día en los pagos con el Ayuntamiento para poder acogerse a la bonificación».

La problemática surge después de que a finales del mes de enero, el concejal socialista de Hacienda, Ramón Vilar, anunciara que en la campaña de recaudación voluntaria de este impuesto se iba a poner en funcionamiento «el sistema de concesión inmediata de beneficios fiscales en el IBI para familias numerosas y con características especiales». Ante este anuncio y las gestiones realizadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en las que solicitó a todas las administraciones que admitieran el carné de familia numerosa aunque estuviese caducado, los afectados estaban tranquilos, creyendo que se iban a respetar sus bonificaciones. Sin embargo, nada más lejos. Estas familias vieron con sorpresa que no se estaba respetando este compromiso al comienzo del periodo de pago voluntario, por lo que se estaban girando los recibos del IBI sin aplicar ningún tipo de bonificación, de ahí que pusieran el grito en el cielo y trasladaran su malestar. El Ayuntamiento, finalmente, ha tenido que reaccionar con la paralización in extremis de estos expedientes e invitando a los afectados a dejar de hacer frente a sus obligaciones tributarias municipales.

Por su parte, Celia Chavero, presidenta de la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat (Fanucova) indicó también a este diario que las medidas puestas en marcha «aún no han dado sus frutos y el tiempo de espera es cada vez más largo rozando casi los ocho meses». En concreto, Chavero se refiere al plan de choque anunciado por la vicepresidenta Mónica Oltra hace un mes para atajar los retrasos, con la contratación de nuevos técnicos y la expedición de títulos provisionales. «Cada día que pasa muchas familias están perdiendo sus derechos y sus economías se resienten, el día a día se les hace cuesta arriba. En muchos hogares el desahogo económico que supone acceder a todos y cada uno de los beneficios que las familias numerosas tienen es lo que les permite llegar a fin de mes con la nevera llena», añadió. «Desde Fanucova y todas sus asociaciones (Asafan, Fanucas, Avafam, Asfana y Más de Dos) llevamos mucho tiempo trabajando para resolver esta injusta situación que diariamente nos denuncian multitud de familias», recalcó esta portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios