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El conseller Vicent Marzà junto al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en un encuentro celebrado en 2015. :: efe
El Gobierno advierte a Marzà de que  su modelo lingüístico puede ser ilegal

El Gobierno advierte a Marzà de que su modelo lingüístico puede ser ilegal

El Ministerio de Educación ha enviado una carta a la conselleria con observaciones al decreto tras un informe de la Alta Inspección

JOAQUÍN BATISTA

Jueves, 23 de marzo 2017, 23:53

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El Ministerio de Educación ha remitido un escrito a la conselleria en el que pide una serie de aclaraciones sobre el decreto de plurilingüismo ante la posibilidad de que pueda contravenir el marco legal en algunos apartados, por lo que también se han hecho observaciones a la normativa. Así lo explicaron a LAS PROVINCIAS fuentes del departamento estatal, que matizaron que la Alta Inspección, dependiente del Gobierno, ha cuestionado en un informe aspectos «no apropiados» del modelo. Las mismas fuentes señalaron que se trata de una «carta de colaboración» y se mostraron confiadas en que se atenderán las sugerencias planteadas.

Aunque desde el ministerio no entraron a precisar qué se pone en tela de juicio, según las fuentes consultadas uno de los reparos tiene que ver con el diferente tratamiento que se da al alumnado dependiendo del nivel elegido (Básico, Intermedio o Avanzado). Según recogió Europa Press, se cuestiona por qué hay certificaciones distintas en lengua extranjera, en referencia a las acreditaciones automáticas del conocimiento de inglés y valenciano que el decreto otorgará dependiendo del itinerario cursado.

Al terminar la Secundaria Obligatoria en el nivel Intermedio se conseguirá un A1 en lengua extranjera y un B1 en la propia, mientras que en el Avanzado se obtendrá un A2 en inglés y un B2 en valenciano. En Bachillerato será un A2 y un B2 en los Intermedios y un B1 y un C1 en los Avanzados respectivamente.

Se puede dar la situación de que en Secundaria haya centros que, con un Intermedio, ofrezcan las mismas horas de inglés que en el Avanzado y que el premio final sea distinto. Sin olvidar que en las modalidades Básicas (de castellano) no hay reconocimientos. Hasta ahora todos los alumnos sólo por cursar Lengua y Literatura Valenciana tienen asignado un B1 de manera directa al acabar la enseñanza obligatoria. Cuando el decreto alcance esta etapa, desaparecerá esta prerrogativa. En Primaria también hay acreditaciones directas en los Avanzados 1 y 2, que sólo tendrán efectos prácticos para los alumnos que no lleguen a conseguir el graduado.

Una de las quejas de las plataformas, federaciones de Apas y sindicatos críticos con el modelo es que el decreto permite ofrecer más horas lectivas en inglés a medida que se incrementa el peso del valenciano en cada uno de los niveles. La vinculación es clara en Primaria, donde el aumento es progresivo, mientras que en Secundaria se diluye entre el Intermedio y el Avanzado.

En el primero, además de la de especialidad, los centros pueden dar una o dos asignaturas en lengua extranjera, que se suman a la nueva Competencia Comunicativa Oral (CCO). En cambio, en el Avanzado se darán dos obligatoriamente, pero el área que se crea se vehiculará en valenciano, por lo que puede darse el caso de que haya niveles Intermedios con más inglés que otros Avanzados. Eso sí, cualquiera de estos queda lejos en cuanto a exposición a la lengua extranjera respecto al Básico, donde no hay CCO y sólo se puede impartir una materia.

Volviendo a la carta del ministerio, el departamento estatal explicó que la fórmula elegida va «en la línea de mantener la colaboración y lealtad institucional». De hecho no se ha optado, al menos de momento, por el requerimiento formal, que en caso de no contestarse satisfactoriamente suele derivar en un contencioso, como sucedió con la alternativa a las evaluaciones de la Lomce. Las mismas fuentes dijeron ayer que la opción de los tribunales no se ha valorado y apelaron al «diálogo». De hecho el citado recurso se retiró, igual que el que presentó la conselleria contra estas pruebas, tras un pacto con el ministerio.

La réplica de la conselleria

Desde la conselleria replicaron que la misiva «no pone en entredicho los objetivos» de la norma ni su base jurídica, y en cuanto a la certificación en idiomas, dijeron que hasta ahora no existía, según Europa Press. Además, añadieron que los que estudien en niveles donde no se dé esta opción, si el centro lo considera oportuno se podrá hacer una prueba a los alumnos, y si la superan tendrán la acreditación.

Además, la Generalitat «agradeció» el interés del ministerio sobre el nuevo programa, «puesto que todas las dudas que se puedan generar servirán para esclarecer la consistente base metodológica del decreto, basada en el aprendizaje integrado de lenguas que se utiliza en países como Finlandia o Canadá y que situará a la Comunitat en un lugar de referencia y modelo europeo en aprendizaje de lenguas».

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