Borrar
Una oficina de empleo. :: j. monzo
El Ayuntamiento de Valencia concede otros 16.800 euros a Acció Cultural para cursos de valenciano

El Ayuntamiento de Valencia concede otros 16.800 euros a Acció Cultural para cursos de valenciano

Asociaciones afines a la entidad catalanista recibieron el año pasado más de 48.000 euros en subvenciones municipales

ISABEL DOMINGO

Viernes, 24 de marzo 2017, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suma y sigue. Es el procedimiento que parece aplicar el Ayuntamiento de Valencia con las contrataciones y ayudas a la asociación Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ha recibido una aportación del Consistorio de 16.800 euros para cursos de formación tras haber recibido en 2016 más de 48.000 euros de las arcas municipales tanto para esta entidad como para otras de su órbita.

Así consta en el expediente de contratación de los cursos de valenciano del programa 'València Activa' que impulsa la concejalía de Formación y Ocupación que dirige la socialista Sandra Gómez para personas desempleadas. La adjudicación, que lleva fecha del pasado 6 de febrero, resuelve adjudicar al Centre Carles Salvador-Acció Cultural la impartición de los siete cursos de valenciano (oral, elemental, medio y superior).

De la cantidad adjudicada 13.650 euros corresponden a formación, y 3.150 euros al material necesario para los cursos. En total, 16.800 euros que se suman a los 13.800 euros que ya recibió la entidad por el mismo concepto el año pasado, aunque en aquella ocasión la resolución estaba firmada por el entonces concejal Joan Calabuig.

El procedimiento actual, como el pasado ejercicio, ha sido el de una adjudicación mediante contrato menor al ser su importe menor a los 18.000 euros. Se trata de una fórmula jurídica legal con trámites burocráticos más sencillos y pensada para temas puntuales o excepcionales. Su uso entre las administraciones públicas está muy extendido porque posibilita adjudicar los servicios a dedo al no ser necesario realizar un concurso público o un procedimiento con publicidad.

Un aspecto que resaltaron el jueves en el grupo municipal popular para cuestionar los criterios para contratar a Acció Cultural mediante este procedimiento «cuando es algo que se realiza todos los años y, por tanto, debería estar planificado», indicó el concejal Alfonso Novo. «¿No hay otra entidad capacitada para impartir cursos de valenciano?», se preguntó y recordó a instituciones como Lo Rat Penat, «que durante años se ha dedicado a impartir este tipo de cursos y ahora esta asfixiada económicamente».

No es la primera cuantía que el tripartito concede este año a estas entidades, pues a comienzos de ejercicio la junta de gobierno aprobó ayudas por valor de 7.000 euros a la Institución para el Fomento de las Artes, las Ciencias y la Cultura, una cantidad destinada a costear parte de la organización de los Premios Octubre por parte de esta asociación afín a ACPV.

En aquella ocasión, el expediente de la alcaldía -firmado en enero- justificaba la subvención al tratarse de «una asociación sin ánimo de lucro, lo que justifica el carácter excepcional para el otorgamiento de la subvención solicitada sin régimen de concurrencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios