Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
El carril bici de la avenida del Puerto se bajará a la calzada y se harán otros seis este año

El carril bici de la avenida del Puerto se bajará a la calzada y se harán otros seis este año

Las obras votadas por los vecinos incluyen 71 inversiones, dominadas por jardines, movilidad y mejoras en las calles

P. MORENO

Jueves, 23 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas sorpresas o ninguna en el resultado de las votaciones populares promovidas por el Ayuntamiento para el reparto de siete millones de euros en inversiones. Encabezan el listado de 71 obras los carriles bici y la adecuación de jardines, así como reformas urbanísticas. De lo primero, la intervención más llamativa es la que afectará al itinerario de la avenida del Puerto, que bajará a la calzada.

Esto no pasará en todo el tramo de la avenida, sino en el que va desde el bulevar Serrería hasta la calle J. J. Dómine, junto al puerto. El motivo es que todo habría superado el presupuesto asignado al distrito. En total, la obra costará 334.607 euros.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, presentó ayer los resultados de las votaciones, en las que han participado 15.338 personas, tanto en lo que se refiere a votos por internet como presenciales, lo que se incorporó la última semana. El porcentaje del censo de mayores de 16 años se queda en el 2,3%, una cifra que consideró aceptable en comparación a lo que ocurre en otras ciudades.

Además del carril bici de la avenida del Puerto, construido hace sólo 12 años y que ahora discurre al mismo nivel que la acera, se construirán otros seis y dos más se ha aprobado estudios. De los primeros en la calle Santos Justo y Pastor, entre Doctor Manuel Candela y Serrería. También en la avenida Juan XXIII, en General Avilés y Maestro Rodrigo, así como otros en la avenida Constitución y la Gran Vía Germanías. El itinerario ciclista en la calle Jesús y Gaspar Aguilar será sólo el estudio previo, dado que el Plan de Movilidad fija un proyecto más ambicioso, dejando la segunda vía en sentido único y afectando por ello a la circulación en todo el entorno.

Habrá otro por la calle Instituto Obrero y uno más en fase de estudio por el viejo cauce hasta la pasarela Cuc de Llum, entre el Grao y las Moreras. De esta manera se dispondrá de 1,76 millones de euros para estas iniciativas, la apuesta principal del gobierno local este mandato y que tuvo ya su reflejo en los presupuestos participativos del pasado año, cuando fueron añadidos varios carriles bici para completar el presupuesto en los distritos. En esta ocasión no ha sido necesario, dado el movimiento en internet para buscar apoyos por parte de entidades ciclistas de la ciudad.

Al margen de estas obras, Peris destacó que la propuesta con más apoyos ha sido el tramo de un anillo de viandantes, con 572 votos y que consiste en itinerarios cómodos, señalizado y dedicado principalmente a los escolares de Patraix.

El concejal destacó el ajardinamiento de la calle Murta y el solar próximo a la mezquita, entre Rubén Darío y Palancia. También se harán pistas deportivas en Campanar, junto a la iglesia San Juan Obispo, mientras que en Ciutat Vella han salido adelante jardines con juegos infantiles en la calle Hiedra, lo que ayudará a dificultar la presencia de prostitución callejera por suponer una multa más alta para los clientes de las meretrices, al ser un lugar frecuentado por niños.

En Extramuros se remodelará la plaza Rojas Clemente con una inversión de 342.318 euros, mientras que en Benimàmet se arreglarán los accesos del colegio público. En el Marítimo se destinará un solar para huertos de autoconsumo, lo mismo que pasará en el Grao, en concreto en la calle Barco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios