Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Vista de la manifestación del año pasado en favor de la libertad de educación en Valencia. :: manuel molines
La Mesa por la Educación prepara una gran manifestación por la libertad

La Mesa por la Educación prepara una gran manifestación por la libertad

Pretende que sea una gran protesta contra la política de la Conselleria tanto por el decreto de conciertos como por el plurilingüismo

J. S.

Martes, 21 de marzo 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva movilización contra la política de la Conselleria de Educación. La gota, como ya ocurrió el curso pasado, ha vuelto a colmar el vaso y el malestar se ha convertido en general en la comunidad educativa. Ante ello la Mesa por la Educación ha decidido convocar una nueva movilización que pretende poner freno al «rodillo» del conseller Marzà. «Ante las imposiciones de la Generalitat, la Mesa por la Educación en Libertad ha decidido organizar una movilización de la sociedad valenciana para defender la libertad de elección en la educación», explicó Vicente Morro.

La movilización todavía no tiene fecha, pero será en Valencia, «ya ella se podrán sumar los que se sientan agraviados por la política de Educación desde cualquier punto de la Comunitat».

No es la primera ocasión en la que la Mesa organiza una protesta masiva en la calle. Ya el curso pasado una gran protesta en la calle culminó en Valencia las manifestaciones que se habían producido en diversas localidades de la Comunitat. El 22 de mayo de 2016 miles de personas clamaron en la calle en defensa de la libertad educativa.

La medida se ha adoptado en la reunión celebrada por la Mesa por la Educación en la que se han analizado las consecuencias de las diferentes normativas elaboradas por la Conselleria de Educación de forma sucesiva y «que sólo tienen como objetivo reducir la autonomía educativa de los centros o la reducción del derecho de las familias a la hora de elegir el modelo educativo para sus hijos», recalcó Vicente Morro.

Entre ellas se ha destacado el nuevo decreto sobre los conciertos que amenaza como una espada de Damocles a numerosos centros y el decreto del plurilingüismo que sobre todo en Alicante, pero también en otros puntos de la Comunitat, ha causado un hondo malestar por considerar que impone a los padres la lengua en la que tienen que ser educados sus hijos.

La Mesa recalcó que próximamente se darán a conocer los detalles de la movilización «que es otra muestra de expresar la disconformidad con el camino impuesto en la educación valenciana».

Por otro lado, Vicente Morro ha querido dejar claro el apoyo de la Mesa «a todas las organizaciones y entidades que han mostrado su disconformidad ante los tribunales por el decreto de plurilingüismo, donde en lugar de fomentar la igualdad y la libertad se imponen rutas lingüísticas a cambio de obtención de títulos de inglés».

«La movilización es una forma más de expresión de la disconformidad de padres, profesores y centros que ven como la nueva normativa sobre renovación de conciertos de Bachillerato y FP pone en peligro puestos escolares y de trabajo con una incertidumbre máxima que depende de valoraciones subjetivas de la administración», señalaron desde la Mesa,

Morro resaltó por último que «no vamos a tolerar que se siga jugando con el futuro de miles de valencianos, con la autonomía de centros, con los puestos de trabajo, con la elección del modelo lingüístico en que se debe estudiar, en resumen, no vamos a tolerar las imposiciones en un sistema educativo valencianos en el que debe de primar la apuesta por la calidad educativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios