Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La plaza de la Reina, vista desde la Catedral. :: damián torres
Dos equipos de arquitectos encabezan el concurso de la plaza de la Reina

Dos equipos de arquitectos encabezan el concurso de la plaza de la Reina

La propuesta de Miguel del Rey logra la mejor puntuación técnica en el proyecto urbanístico más importante del mandato en el centro histórico

P. MORENO

Martes, 21 de marzo 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos equipos de arquitectos encabezan el concurso para el proyecto de reforma de la plaza de la Reina, sin duda la iniciativa más ambiciosa del Ayuntamiento en el centro histórico este mandato. El equipo coordinado por Miguel del Rey ha quedado en primer lugar en la oferta técnica, aunque el Consistorio todavía no ha hecho la adjudicación oficial.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron que otra propuesta en la parte alta de la clasificación provisional corresponde a los arquitectos Antonio Escario y José María Tomás. El proyecto de Del Rey se completa con Íñigo Magro, Antonio Gallud y María Teresa Santamaría.

El Consistorio abrió el primer sobre del concurso el pasado 15 de noviembre, en una iniciativa a la que se presentaron seis propuestas. El presupuesto de licitación asciende a 211.508 euros e incluye la reforma del aparcamiento subterráneo.

De estas seis ofertas, añadieron las mismas fuentes, en el camino se han quedado algunas sobre todo por haber realizado bajas temerarias en la parte económica. Esto sucedió el pasado 28 de febrero, cuando se abrió el segundo sobre. No obstante, matizaron que está vigente el periodo de recursos, como suele suceder en estos casos.

Así las cosas, parece que la adjudicación del concurso está próxima. El anuncio se publicó en los boletines oficiales el 19 de octubre, lo que da idea de los plazos tan largos que acumulan estas iniciativas. El gobierno municipal quiere acometer la reforma de la plaza de la Reina este mismo mandato, dentro de una remodelación de otros espacios singulares del centro histórico, como es la plaza Ciudad de Brujas, la plaza del Mercado e incluso la plaza de San Agustín.

La propuesta coordinada por Del Rey encabeza de momento el proceso, precisaron. La plaza será mucho más peatonal y se cambiará el acceso del aparcamiento subterráneo, que se beneficiará de una reforma. La previsión es que la rampa de entrada se sitúe en la esquina con la calle de la Paz y la salida en la calle del Mar.

El aparcamiento está siendo gestionado por la empresa municipal Aumsa, que destinará los beneficios al presupuesto de la obra. El ganador del concurso tendrá que incorporar las peticiones del proceso de participación ciudadana que se realizó hace unos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios