Borrar
Una reciente intervención de rescate de los bomberos tras el vuelco de un vehículo. :: c. p. bomberos
370 atrapados al año
en accidentes de tráfico

370 atrapados al año en accidentes de tráfico

El Consorcio Provincial y la Universitat de València sellan un convenio para mejorar el auxilio a víctimas e investigar técnicas de salvamento

J. A. MARRAHÍ

Martes, 21 de marzo 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Un coche del revés. Pérdida de combustible. Espacios reducidos e inestables. Gritos de dolor. Nervios a flor de piel o niños angustiados preguntando por sus padres. Es el complicado universo al que se enfrentan los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Los profesionales de rescate intervienen cada día en al menos un rescate en carretera con personas atrapadas. Y a lo largo de un año prestan este crucial servicio unas 370 veces al año.

Así lo expuso ayer el presidente de la entidad, Josep Bort, en la presentación del XIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT). Junto con el I Encuentro Nacional de Trauma, convertirán próximamente a Valencia en punto de encuentro para profesionales de toda España, tanto sanitarios como bomberos.

Las jornadas, orientadas para estudiantes, profesionales de las emergencias y todo tipo de público, se celebrarán entre el 2 y el 5 de mayo en el campus de Tarongers. Acompañadas por demostraciones y competiciones de salvamento, serán un fiel reflejo de lo que sucede en la realidad cuando un conductor o una familia entera se ven sorprendidos por la desgracia en carretera.

Los encuentros son resultado de un convenio entre universidad y bomberos que persigue mejorar el auxilio a los atrapados, compartir conocimientos e investigar técnicas en busca de la mayor eficacia posible. «Del buen hacer de todos depende salvar a muchas personas», resaltó Bort.

«Los bomberos somos los primeros que llegamos a los accidentes y luego se personan servicios de emergencias sanitarias», añadió el presidente del consorcio. «Aunque no tenemos una formación concreta sobre cómo atender a las víctimas, tenemos que estar en contacto siempre con nuevas técnicas de salvamento», apuntó Bort.

Tanto la vicerrectora de Ordenación Académica de la UV como los decanos de Medicina y Enfermería coincidieron en la importancia de la formación e invitaron a participar a estudiantes de ambas áreas. Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, insistió en la «falta de protocolos y formación» a la hora de unir rescate y primeros auxilios a las víctimas.

El convenio también conlleva planes de autoprotección de los edificios de la UV o el fomento de contenidos formativos en materia de emergencia y primeros auxilios. También se promoverán trabajos y másters con la colaboración estrecha de los bomberos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios