Las Provincias

La EMT alcanza los 1,3 millones de viajes y el PP denuncia la falta de más refuerzo de autobuses

  • La empresa sostiene que el 85% de los vehículos salieron a la hora prevista y Mendoza insiste en que la avalancha de visitantes desbordó el servicio

La EMT hizo ayer balance de su servicio en Fallas, con el dato principal de 1,3 millones de viajes en las jornadas principales, desde el día 15 hasta la noche de la cremà, con un aumento del 3% respecto al pasado año.

Fuentes de la empresa hablaron de un «buen funcionamiento» del dispositivo especial y de una eficaz gestión del transporte público de la ciudad, en unas fechas especialmente complicadas por las calles cortadas y la gran afluencia de público.

Destacaron que se han superado todas las previsiones y el transporte público de autobuses urbanos ha contabilizado 1.345.000 pasajeros desde el día 15 hasta el 19, una cifra que se eleva a 2.323.722 personas desde el día 11.

El director gerente, Josep Enric García-Alemany, señaló que ha tenido «especialmente buena acogida el servicio de 24 horas. Desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente, se han registrado 106.348 validaciones, lo que supone un 11% de incremento respecto al año anterior.

Según los datos difundidos por la empresa, la puntualidad se ha incrementado en un 5%, llegando a más de un 85% de autobuses que han salido a la hora establecida. La regularidad del servicio se ha incrementado hasta el 74% de convoyes que han cumplido la frecuencia de paso.

Por el contrario, el concejal del grupo popular Alberto Mendoza criticó que en un año tan importante como el primero de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad, «es una pena que el alcalde Ribó y su equipo no hayan estado a la altura en materia de movilidad».

Recordó que el grupo popular solicitó un «refuerzo mayor para la EMT durante las Fallas por la previsión de una gran afluencia de visitantes al caer en fin de semana la cremà». La conclusión es que «el transporte público se ha desbordado y convertido más en una mala elección para moverse por Valencia que en una opción útil para disfrutar de las Fallas».

A su juicio, como consecuencia de la mala planificación realizada desde el tripartito, «ha habido insuficientes refuerzos en las principales líneas, muchos autobuses completos, esperas de más de cincuenta minutos, paneles con información irreal de los tiempos de espera, autobuses en las cocheras sin dar servicio, otros detenidos en los atascos sin tener preferencia de paso y la aplicación móvil de la EMT ha estado sin actualizar».

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