Las Provincias

La línea de valenciano tendrá cinco horas de inglés frente a las dos de la de castellano

Asistentes a la manifestación organizada ayer en Torrevieja. :: lp
Asistentes a la manifestación organizada ayer en Torrevieja. :: lp
  • Los centros que prioricen la lengua autóctona puedan llegar a dar hasta tres materias adicionales en el idioma extranjero y los que apuesten por el español sólo una

Las seis posibilidades que da a los centros el nuevo modelo lingüístico en Infantil y Primaria se caracterizan por la progresividad: el valenciano crece de una a otra, y con él la exposición al inglés. Así se desprende del decreto aprobado por el Consell, hasta el punto de que los colegios que se decanten por los niveles donde más peso tiene la lengua propia podrán impartir semanalmente hasta cinco horas lectivas en el idioma extranjero en algunos cursos de Primaria, frente a las dos que como máximo llegarán a ofrecer los que elijan programas lingüísticos que dan todo el peso posible al castellano. Se trata de sesiones adicionales a las que corresponden a la materia de Inglés, la específica, que tiene la misma carga de horas más allá del modelo (dos en 1º y 2º de Primaria y tres entre 3º y 6º).

Esta vinculación, unida a que los primeros centros tendrán certificaciones automáticas del idioma extranjero y los segundos no, es una de las principales críticas de las entidades y asociaciones que estos días están organizando protestas, por no hablar de los sindicatos docentes que han elegido la vía judicial.

La normativa prevé seis niveles: Básico 1 y 2, Intermedio 1 y 2 y Avanzado 1 y 2. Los dos primeros priorizan en todo lo posible el castellano y recogen la mínima carga horaria que se permite de valenciano, parámetro similar al del heredado del PP. Eso sí, en el 2 se aumenta a dos asignaturas en 5º y 6º de Primaria. En cuanto a la exposición al inglés, el decreto deja que se vehicule sólo una materia adicional a la de especialidad: o Educación Física (dos horas la semana) o Artística (otras tantas) en todos los cursos. En este último caso puede optarse por hacerse también sólo en la parte de Plástica o en la de Música, aunque supone menos tiempo de exposición.

Los Intermedios 1 y 2 también dan más peso al castellano en la mayoría de asignaturas de Primaria, si bien la lengua autóctona crece a dos materias desde 1º a 6º, con la opción de incrementarla a tres en 5º y 6º en el caso del nivel 1. En el 2, en cambio, es obligado dar tres entre 3º y 6º. Además, pese a ser modalidades que se podrían considerar de castellano al mantenerse esta lengua en varias asignaturas más allá de Lengua y Literatura, en Infantil se produce un cambio importante, pues al menos ocho horas a la semana deben impartirse en valenciano. En los básicos oscilan entre cuatro y seis, y respecto al decreto del PP, hay que recordar que obligaba a que las líneas basadas en el español tuvieran cinco horas en lengua propia.

Por lo que respecta al inglés, se pueden vehicular también Educación Física o Artística, además de la nueva área de Competencia Comunicativa Oral (CCO), que tiene una carga de al menos una hora a la semana y se oferta entre 3º y 6º. En resumen, los intermedios permiten, en los cursos citados, hasta tres horas lectivas en idioma extranjero.

Las tornas se invierten en los niveles avanzados, donde el español se reduce a Lengua y Literatura y otra área no lingüística, impartiéndose la mayoría de materias en valenciano. En el nivel 1 la nueva asignatura de Competencia Oral (de 3º a 6º) tiene un peso lectivo de al menos una hora y media, a la que habría que añadir la elección entre Educación Física o Artística, de dos cada una. En otras palabras, en los cursos señalados los alumnos recibirán tres horas y media de inglés semanales.

El Avanzado 2 tiene el mismo esquema que el anterior, aunque reduce algo el peso del valenciano para dar un poco más de margen a la lengua extranjera. CCO tiene una hora asignada en los mismos cursos que en el resto de niveles y entre 1º y 4º de Primaria el centro ha de elegir si vehicula en inglés o Educación Física o Educación Artística. Pero en 5º y 6º debe hacerlo con dos asignaturas, seleccionando estas o combinando alguna de ellas con Ciencias Naturales. Los que elijan la primera opción se situarían en el máximo posible que permite el decreto, pues los alumnos más mayores darían en inglés hasta tres asignaturas: Educación Física (dos horas semanales), Educación Artística (otras dos) y CCO (una). Es decir, suman un total de cinco. Los que se decanten por la segunda opción sólo llegarán a tanto en 5º, donde Ciencias Naturales tiene asignada una carga de dos horas semanales, mientras que en 6º sólo dispone de una. En este último curso los alumnos tendrán cuatro horas vehiculadas en inglés (dos de Educación Física o de Artística, una de CCO y otra de Naturales).

Por otro lado, Torrevieja acogió ayer una protesta organizada por las Ampas del municipio contra el decreto plurilingüe, que congregó a un millar de personas de la Vega Baja y contó con el apoyo de la Fapa Gabriel Miró. Defienden la igualdad de oportunidades para los alumnos que vayan a estudiar en castellano.

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