Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
El PP plantea declarar BIC el toque manual de campanas y crear una escuela de campaneros

El PP plantea declarar BIC el toque manual de campanas y crear una escuela de campaneros

El concejal Alfonso Novo se ha reunido con miembros de la Associació Cultural Mestres Campaners de València

EUROPA PRESS

Viernes, 10 de marzo 2017, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha avanzado este viernes que impulsará iniciativas para instar a la Conselleria de Cultura a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el toque manual de campanas y para crear una escuela de campaneros en el ámbito de esta ciudad, de la provincia de Valencia o del conjunto de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado el concejal del grupo municipal del PP en el consistorio de la capital valenciana, Alfonso Novo, tras la reunión mantenida con miembros de la Associació Cultural Mestres Campaners de València.

Este encuentro es uno de los que los ediles 'populares' han mantenido con esta entidad, tras la polémica surgida recientemente a raíz de quejas vecinales por los toques de las campanas de la iglesia de San Nicolás y la aplicación de la ordenanza municipal de Contaminación Acústica.

Alfonso Novo ha considerado que "se ha evidenciado que existe una carencia respecto a la regulación del sonido de las campanas, especialmente, por lo que se refiere al toque manual".

Respecto al contenido de la ordenanza municipal que afecta a este tipo de sonidos, el edil ha apuntado que puede darse "un tema de interpretación" y ha instado a trabajar para "limar alguna cuestión" en este sentido y así "cualquier interpretación".

Asimismo, Novo ha señalado que esta normativa "deja claro que cuando hay motivos de tradiciones pueden sonar las campanas de la ciudad, las de los campanarios de todo el término municipal".

El representante del grupo municipal del PP ha resaltado también la idea de esta formación de plantear la posibilidad de "crear una escuela de campaneros", según ha dicho, una cuestión que se contempla en los objetivos y estatutos de la asociación Mestres Campaners.

Novo ha apuntado que esta escuela podría implantarse en un ámbito mayor que el de la ciudad de València y ser provincial, con la colaboración de la Diputación de Valencia, e incluso, autonómico. "Sería positivo para mantener una tradición de muchísimos años", ha insistido.

Igualmente, el concejal ha comentado que han planteado "la posibilidad de instar a la Conselleria de Cultura a iniciar los trámites para declarar BIC el toque manual de campanas", una expresión "tradicional, que tiene su historia y está basada en la costumbre".

Alfonso Novo ha considerado que de este modo se daría "un paso más" ya que "no estaría protegido solo el monumento histórico --de los campanarios-- sino también los toques tradicionales de campana". El edil ha comentado que su grupo trasladará al Ayuntamiento de València estas iniciativas a través de mociones que podría plantear en la comisión correspondiente o en el pleno.

Por su parte, la presidenta de los Mestres Campaners, Mª Carmen Feliu, ha explicado que esta es una entidad de carácter "cultural, sin ánimo de lucro, que se dedica a recuperar toques antiguos manuales, a enseñarlos y también a la restauración de campanarios y campanas".

Feliu ha señalado que "tras las polémicas surgidas recientemente en San Nicolás y San José de la Montaña", los miembros de esta asociación se sienten "en lucha para que no se pierdan nunca nuestras tradiciones campaneras, sobre todo, en València".

«Tradición del pueblo»

Así, ha estimado necesario "contar con apoyos, sobre todo, de la ciudadanía para mantener viva la tradición del pueblo, el patrimonio material como las campanas y los campanarios y el inmaterial que constituyen los toques tradicionales". "Siempre estaremos luchando en esa línea", ha dicho.

Preguntada por si tras la reunión mantenida con el grupo municipal del PP, la asociación tiene previsto reunirse con otros partidos de la corporación local de València o con el alcalde, Joan Ribó, Feliu ha manifestado que los miembros de la entidad están "abiertos a cualquier iniciativa" y "a hablar con cualquier partido y grupo para llevar a cabo la protección de este patrimonio".

La presidenta de los Mestres Campaners se ha mostrado a favor de proteger "cualquier toque pero, fundamentalmente, los manuales" y ha valorado la respuesta dada "con contundencia severísima" por parte de la ciudadanía a la posibilidad de que desaparecieran los toques de campanas "atendiendo a la solicitud de un solo miembro de la comunidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios