Las Provincias

La masiva inauguración del anillo ciclista de Valencia colapsa el trazado

fotogalería

El alcalde Ribó y el concejal Grezzi, ayer, durante la inauguración. :: jesús signes

  • València en Bici organiza la puesta de largo del carril, apadrinada por el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi

Había ganas de anillo ciclista entre los usuarios a las dos ruedas. Vaya que si las había. La masiva afluencia a la inauguración del anillo ciclista fue tal que el trazado llegó a estar colapsado en algunos puntos. A la convocatoria de València en Bici-Acció Ecologista Agró, encargado de la inauguración como gesto del Consistorio a la plataforma que más fuerza ha hecho para que el carril sea una realidad, se sumaron cientos de personas, capitaneadas por Fernando Mafé, portavoz de la asociación, pero también por Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, que aunque cumplieron el código ético de Compromís al no organizar propiamente una inauguración, sí estuvieron en la que organizó la asociación cívica. Y recibieron no pocos aplausos y agradecimientos de los asistentes.

Grezzi destacó que el anillo es «la puerta de acceso a la ciudad, además de un anillo ciclista bidireccional, segregado e interconectado». Tanto el alcalde como el edil felicitaron a Mafé por ser los primeros en plantear el proyecto hace 23 años, lo que la convierte en «padre de la criatura», según Ribó, «con quienes vimos los primeros diseños y planos del carril». El responsable de Valencia en Bici destacó que el de ayer fue «un día especial» porque recordó que el carril bici «lleva reivindicándose desde 1994 al antiguo gobierno». «Y, como veis, el caso que nos hicieron fue ninguno», añadió Mafé. Sin embargo, lo cierto es que el proyecto del carril bici por la ronda lo presentó el PP en 2014. Compromís modificó el proyecto con, entre otros aspectos, un carril 70 centímetros más ancho.

Para Mafé, «hoy el éxito está en la calle, es una realidad bastante interesante porque se ha hecho una infraestructura con bastante calidad». Una vez puesto en marcha, Ribó abogó porque el proyecto sea «útil para todos», al «no pensar sólo en los ciclistas» sino que también «se ha pensado en los viandantes, es muy importante que la gente pueda caminar por el centro». El primer edil también hizo al efecto del carril bici de cara al turismo, ya que «están aumentando las tiendas de alquiler de bicicletas y creo que es importante», destacó. Asimismo, aseguró que tendrá efectos positivos sobre el comercio del centro porque, como ya ha dicho en otras ocasiones, «la gente no compra en coche, la gente compra cuando va caminando, cuando puede dejar la bicicleta e ir a un escaparate». La inauguración consistió en un recorrido por el trazado que finalizó en la plaza de los Serranos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate