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El Ayuntamiento de Valencia hará más peatonal Ciutat Vella y modificará otras líneas de la EMT

El Ayuntamiento de Valencia hará más peatonal Ciutat Vella y modificará otras líneas de la EMT

Grezzi insta a un «uso racional» del coche para dejar a los niños en el colegio y apunta a un cambio de modelo de distritos «en el futuro»

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de marzo 2017, 17:35

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El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado este viernes su intención de "ampliar las zonas de preferencia peatonal de Ciutat Vella" así como de introducir nuevas modificaciones en las líneas de autobús de la EMT.

El edil, que esta mañana ha visitado las obras del anillo ciclista --que abrirá al completo a los usuarios este viernes--, ha explicado que así lo trasladó este jueves a la Mesa de la Movilidad, dónde avanzó las principales líneas de actuación en este ámbito previstas para este año.

Así ha apuntado que, tras la primera tanda de modificaciones en las líneas de la EMT, tiene previsto hacer más "porque es necesario mejorar mucho todos los aspectos de las líneas y lo haremos con un proceso más amplio de participación; ya dijimos que alguna cosa era mejorable y hay que ponerlo en práctica", remarcado.

Además, ha agregado, "ampliaremos las zonas de preferencia peatonal de Ciutat Vella", siguiendo el modelo ya se ha "ensayado" y que, según ha dicho, "ha funcionado muy bien". En concreto, ha apuntado que al entorno de la calle Corona, la calle Alta, la calle Baja y la Plaza del Tossal.

Eso sí, ha garantizado que se va a "privilegiar" el tránsito de los residentes y el acceso a los parkings, así como para carga y desgracia, taxis y la accesibilidad a centros de mayores.

"No podemos consentir el tránsito oportunista de vehículos que solo perjudica a todos", ha advertido "Hay que superar la concepción de utilizar el centro histórico como atajo y lo haremos con un proceso, presentaremos borrador de actuación y a partir de ahí cogeremos todas las propuestas y sugerencias, siempre garantizando acceso a los garajes, que hay muchos, y de los residentes que tienen el derecho de acceder".

Esta actuación, ha señalado, contempla la colocación de cámaras, actualmente en proceso de licitación.

Además, el concejal se comprometido también a hacer un plan de seguridad vial, en el que involucrarán a la Policía Local, y un plan rector de la bici que despliegue todos los carriles bicis y que se encargará de elaborar la Agencia de la Bici.

Para ello, se hará primero una "radiografía" de la situación y después se diseñarán políticas ciclistas y campañas pedagógicas de respeto por parte de los ciclistas a la circulación. "Ahora que tenemos la infraestructura no tienen ningún motivo para ir por la acera o para no tener un comportamiento cívico y acorde a las ordenanzas".

Movilidad escolar

En cuanto al modelo de movilidad escolar que se plantea desde el consistorio, Grezzi ha señalado que se han introducido en la EMT unos bonos de autobús para ir hasta los 11 años, por los que se pagan 5 euros al año.

Asimismo, está desarrollando el plan de rutas escolares con la colaboración Asociación Correcamins Patraix-Tres Forques y trabajando "codo con codo" con la Policía Local en caminos escolares seguras y "favorecer otros tipos de movilidad".

Grezzi ha apuntado que "venimos de un modelo de distrito único en el cual se favorecía mucho la movilidad escolar en coche" pero a un entender, "tenemos que ir a un modelo que se haga un uso más racional" del vehículo privado, dado que "cuando tenemos coches en el carril bus aparcados eso afecta gravemente al transporte público. Vamos a trabajar entre todos a ver cómo podemos avanzar", ha animado.

"Una base de ello --ha continuado-- es también el cambio de modelo de distritos educativos a partir de unos determinados años, en el futuro, cuando se despliegue". En este momento, ha puntualizado, "tenemos una situación heredada que no la podemos cambiar y no la queremos cambiar, porque si los niños van con sus hermanos o hermanas al colegio no le vamos a obligar a cambiar, no es nuestra voluntad".

No obstante, "trabajaremos para racionalizar ese uso del vehículo privado porque tiene muchas afecciones en la circulación de la ciudad, en la ocupación del carril bus sobre todo", ha concluido.

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