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Covapa critica que Educación impone el modelo linguístico en centros de Alicante

Las Ampas denuncian que les fuerzan a elegir más valenciano y conselleria asegura que el nivel viene impuesto por el decreto

J. SANCHIS

Miércoles, 1 de marzo 2017, 00:41

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La Asociación de Madres y Padres del colegio público La Almadraba de Alicante ha denunciado que la Conselleria de Educación no les deja elegir el modelo lingüístico con el que van a a estudiar sus hijos.

El problema es más amplio, según señalaron fuentes de Covapa (Confederación Valenciana de APAs/AMPAs), ya que son varios colegios de la zona de la playa de San Juan los que se están encontrando con el mismo problema.

Los padres, después de realizar una encuesta, han solicitado que el centro se quede en el Nivel Básico 2, el más bajo que les permite el decreto por el proyecto y condiciones del colegio. Sin embargo, denuncian que «la dirección les ha comunicado que el sistema informático no permite seleccionar un nivel inferior del Intermedio 1» para La Almadraba.

Para los padres la situación es «kafkiana», según señalaron fuentes del AMPA, y consideran que «no es el decreto el que prevalece para definir los niveles mínimos de restricción, definidos en el Anexo XI, sino un filtro de un sistema informático que no se ajusta al propio decreto».

Los padres de La Almadraba han asegurado que sólo el 12% quieren el valenciano como lengua vehicular para este colegio. Destacan que el 38% desean un nivel de inglés que sólo podrían alcanzar si escogieran el Avanzado 2, que califican como «inmersión en valenciano».

Los padres presentaron ayer el informe socioliongüístico que han preparado ante la Conselleria de Educación en el que justifican que se implante el nivel básico 2 y no el Intermedio 1.

Fuentes de la Conselleria de Educación matizaron que existe una tabla de equivalencias entre el uso del valenciano que actualmente se tiene en los centros y el que en consecuencia les correspondería con el nuevo decreto de plurilingüismo. Eso sí, matizaron, que siempre se puede acceder a niveles más altos, pero no retroceder a otros inferiores.

Fuentes de Covapa denunciaron que la Conselleria está presionando a los directores de colegios y presidentes de AMPAS para que escojan niveles más elevados de valenciano. Llegaron a calificar de «chantajista» la actuación de la administración, ya que cuanto menos se emplea el castellano mayores opciones se tienen para conseguir una titulación más alta en inglés además de más recursos para el centro escolar.

En cualquier caso, el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, reconoció que durante estas semanas numerosos asesores de la Conselleria han estado visitando los centros para animarles a que incrementen el uso del valenciano.

Uno de los padres consultados por este periódico señaló que «más que encuentros son sesiones de adoctrinamiento por parte de la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria». Las mismas fuentes apuntaron que se estaba asistiendo a una merma de la libertad de elección de la educación que los padres quieren para sus hijos.

Por otro lado, mostraron su decepción porque está situación se esté dando precisamente en las escuelas de carácter público, ya que consideran que son las que tendrían que ser las pionera en la preparación de los alumnos en materias tan importantes como el inglés.

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