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El anillo de la ronda interior, preparado para funcionar ya esta semana

Operarios municipales se afanan en dar los últimos toques a una infraestructura que provoca tensiones entre compradores y ciclistas

Á. S.

Miércoles, 1 de marzo 2017, 17:42

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Aún había el martes vallas de obra y operarios en distintos tramos de la calle Colón, pero lo cierto es que el anillo ciclista por la ronda interior de la ciudad está prácticamente terminada. De hecho, aunque varios tramos, como el que discurre por calles como Colón o Xàtiva, aún no están oficialmente abiertos al tráfico, el martes ya había ciclistas que lo recorrían, sorteando las vallas de obra.

Sin embargo, determinados tramos, como pudo comprobar el martes este diario, provocan no pocas tensiones entre viandantes y compradores de los comercios de la calle Colón y los conductores o los ciclistas. Y es que el anillo complica la entrada a decenas de garajes en toda la calle y obliga a los operarios de la carga y descarga que trabajan para abastecer a los comercios de la zona a atravesar el carril bici. «Ya verás cuando esto se ponga en marcha», decía el martes un trabajador que descargaba un camión junto a un bar de la calle Colón.

Aunque aún no hay fecha, todo parece indicar que el carril bici de la ronda interior, el proyecto estrella de la concejalía de Movilidad Sostenible, podría entrar en funcionamiento esta misma semana. Las obras, como anunció en su momento el concejal Grezzi, estarán terminadas antes de Fallas. Era una de las condiciones en las que el Consistorio puso mucho hincapié porque no querían que las obras siguieran en marcha en plena época de Fallas, con millones de personas recorriendo el centro de la ciudad. En este sentido, los comerciantes aplauden los plazos que ha cumplido el Consistorio: el primer tramo se terminó antes del día 23 de diciembre, como habían exigido, y el segundo estará finalizado antes de Fallas.

Se espera que el carril sea inaugurado esta misma semana. Al acto, como anunció el concejal Grezzi el pasado jueves, estará invitada la asociación Valencia en Bici, una de las entidades sociales que más hincapié ha puesto siempre en un proyecto que primero fue del PP y que Compromís reformó para adaptarlo a sus deseos: se amplió el carril, que pasó de 1,8 metros de ancho a 2,5. El carril bici ha traído aparejado un aumento de las aceras y una reducción de los carriles de circulación para coches y transporte público en prácticamente todo el trazado.

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