Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Vecinos de la Punta critican el proyecto de ZAL y piden recuperar la huerta

Vecinos de la Punta critican el proyecto de ZAL y piden recuperar la huerta

Denuncian la «destrucción de barracas, alquerías, acequias y parcelas cultivadas y la conversión de toda la zona en un vergonzoso solar»

EFE

Lunes, 27 de febrero 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Per l'Horta, la Plataforma El Litoral per al Poble (PELPAP), COAG-CV y las asociaciones de vecinos de Nazaret, La Punta, Font d'en Corts y Castellar-Oliveral han mostrado hoy su "preocupación" por el proyecto de ZAL en la Punta y han pedido la recuperación de la huerta en la zona.

"Compartimos una gran preocupación por la posibilidad de que, 15 años después, se desarrolle la "mini" Zona de Actividades Logísticas (ZAL)", han manifestado desde las asociaciones en un comunicado, en el que han considerado que "se trataría de un nuevo intento de legalizar la destrucción de la huerta de la Punta".

Asimismo, han explicado que el proyecto de la ZAL se planteó por iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia entre los años 2001 y 2003 "en un clima de coacciones y violencia".

Se trató, a su juicio, de una "enorme agresión", que incluyó "la expulsión forzada, acelerada e injustificada de los residentes, la destrucción de barracas, alquerías, acequias y parcelas cultivadas y la conversión de toda la zona en un vergonzoso solar".

Además, han recordado que el proyecto fue anulado por sentencias judiciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y que, por ello, esta zona recuperó la cualificación de "huerta de especial protección", que obliga a "reiniciar el proceso urbanizador desde cero".

"Después de 15 años de paralización ha quedado claro que la Zona de Actividades Logísticas en la Punta no era imprescindible para el puerto, como se dijo para justificar las expropiaciones, ni lo es ahora", han manifestado, y han pedido "una limitación de las infraestructuras y el crecimiento irrefrenable del Puerto".

En este sentido, han reivindicado que se debe "comenzar a entender que los pueblos del sur son un territorio ya demasiado cargado, herido por infraestructuras que degradas el medio y la vida de sus habitantes".

"La reversión de la ZAL a un uso natural y sostenible es posible", han asegurado desde las asociaciones vecinales, que se han mostrado conscientes de que la reconversión en huerta o parque urbano "es un proceso largo y costoso".

Asimismo, han apostado por "otro modelo de ciudad y de planificación territorial", articulado a partir de un debate sobre el futuro de la Punta "abierto, transparente y público, sin pactos en los despachos a espaldas de la población".

"En caso de que se acepte el proyecto de la Autoridad Portuaria, este se habrá de tramitar por los procedimientos reglados, con garantías jurídicas y de participación ciudadana, como establecen las directivas europeas y las leyes derivadas de las mismas", han añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios