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Colegio Sagrado Corazón, en la calle Conde Trenor. :: p. m.
Los policías critican la orden de multar junto a un colegio por el anillo ciclista de Valencia

Los policías critican la orden de multar junto a un colegio por el anillo ciclista de Valencia

El itinerario para bicis reduce un carril en algunos tramos de la marginal derecha y el sindicato SPPLB alerta del perjuicio al centro

PACO MORENO

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:19

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«Descoordinación, falta de visión y traslado de la responsabilidad», son las tres palabras que utiliza el secretario en el Ayuntamiento del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, Jesús Santos, para definir el proyecto y la ejecución de las obras del anillo ciclista, prácticamente terminado y que esta semana entrará en servicio en todos sus tramos.

Santos relató que desde que «hicieron el carril bici en la calle Conde Trenor (pasadas las Torres de Serranos), el tráfico no fluye como antes porque hay un carril menos, ante las quejas por los usuarios conductores debido al colapso por las mañanas, coincidiendo con la entrada al colegio Sagrado Corazón de la calle Muro de Santa Ana».

El dirigente sindical señaló que «al parecer y según trasladó el responsable de Policía Local de la unidad de Ciutat Vella a los agentes que suelen actuar allí (es habitual verles a dicha hora de entrada al colegio), deben denunciar sin miramiento en el carril bus de esa calle por las mañanas puesto que las paradas que efectúan madres y padres para dejar a sus hijos obstaculizan aún mas la situación».

Santos se mostró contrario a esta decisión, dado que en todos los centros escolares de Valencia se permite esta circunstancia, la única viable para recoger y dejar a los niños desde los vehículos de manera adecuada. Por esta razón se autoriza el estacionamiento indebido.

La situación ha cambiado en las inmediaciones de las Torres de Serranos al perderse un carril por el anillo ciclista. En el tramo más próximo al monumento, los usuarios de la bici discurren por el jardín y la zona peatonal, aunque en Conde Trenor y Blanquerías bajan a la calzada, reduciendo el ancho par el resto del tráfico.

«Los agentes que actúan allí suelen, como en la mayoría de centros escolares de la ciudad en situaciones similares, facilitar la parada unos escasos segundos ante el problema que supone a madres y padres manejarse con los niños», dijo Santos.

El dirigente sindical comentó que hay que «tener en cuenta que es un espacio de tiempo muy limitado de 8:45 a 9:10 horas, permitiendo parar en el carril bus (dejando libre las paradas de EMT)». Según recordó, la policía de barrio lleva 25 años dejando que paren los conductores en el carril bus para ir al cole, lo que es «apreciado y reconocido por los propios padres que ven a su policía de barrio velando por su seguridad y la de sus hijos».

La orden de sancionar desvelada por este sindicato es «un despropósito, puesto que si el tráfico va peor es por el carril bici, que ha reducido en dicha zona de forma importante la calzada y por lo tanto el concejal de Movilidad debe asumir su responsabilidad y no descargarla sobre los agentes , obligándoles en contra de su voluntad, profesionalidad y sentido común a enfrentarse a las madres y padres y perjudicando su imagen, todo por el empeño personal de un concejal».

Las obras están acabadas, aunque han generado tantas críticas que se da por descontado futuros cambios. Es el caso de la pintura roja empleada en los pasos de peatones de algunos cruces, para alertar a los conductores del paso de ciclistas. La Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial ha pedido al Consistorio un informe que avale el producto como antideslizante los días de lluvia. Santos finalizó diciendo que los policías «dentro de sus funciones tienen la capacidad temporal de tomar decisiones para que el tráfico y los derechos de los ciudadanos se vean garantizados.

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